LOS JARDINES ETNOBOTÁNICOS Y ESPAGÍRICOS DE FELIPE II EN LA GRANJILLA – PATRIMONIO UNIVERSAL   Leave a comment

PATRIMONIO CULTURAL A CONSERVAR, RESTAURAR Y ESTUDIAR

Sobre restauración de jardines históricos de Al-Andalus.

En el año 1981, el Comité de Jardines Históricos ICOMOS-IFLA elaboró la Carta de los Jardines Históricos "Carta de Florencia". En ella define en su artículo primero jardín histórico "Un jardín histórico es una composición arquitectónica y vegetal que, desde el punto de vista de la historia o del arte, tiene un interés público. Como tal está considerado como un monumento". En los artículos quince y dieciséis referentes a la restauración nos dice la Carta de Florencia " Art. 15. Toda restauración y, con mayor razón, toda restitución de un jardín histórico no debe abordarse más que después de un estudio profundo de búsqueda y recopilación de documentos relativos al jardín en cuestión y a jardines análogos, capaz de asegurar el carácter científico de la intervención. Antes de cualquier ejecución este estudio deberá plasmarse en un proyecto que estará sometido a un examen y a un acuerdo colegiado. Art 16. La intervención de restauración debe respetar la evolución del jardín en estudio. No deberá, en principio, privilegiar una época sobre otra, salvo si la degradación o el deterioro de ciertas partes puedan excepcionalmente dar pie a una restitución fundamentada sobre restos o sobre documentación irrefutable. Las zonas del jardín más próximas a un edificio podrán ser más particularmente objeto de una eventual restitución con objeto de hacer resaltar su coherencia".

Ha sido la profesora y paisajista Dña. Carmen Añón Feliú quién con una profunda formación jardinera y humanística marcó un punto de inflexión en la metodología previa en un proyecto de recuperación de jardín histórico. Para ella, la propia naturaleza cambiante del jardín hace de la restauración de jardines históricos una disciplina delicada, compleja, pero atrayente al concurso de una amplia serie de saberes artísticos, históricos, técnicos…

Cuatro ideas fundamentales deben presidir toda restauración:

1. Fidelidad al origen del jardín.
2. Respeto al paso del tiempo, auténtico hacedor del jardín. Modifica la vegetación, los grupos escultóricos, la propia arquitectura.
3. Valoración de los aportes a lo largo de los diferentes periodos históricos y artísticos del jardín.
4. evitar, por último las disonancias, primando lo estético sobre lo histórico en la armonía que debe presidir el conjunto del jardín.

Vamos a citar, de forma telegráfica, la modélica restauración del Patio de la Acequia del Generalife.
La intervención realizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife ha estado centrada en la restauración vegetal. Los estudios previos han consistido en: recopilación e inventariado de documentos históricos, catalogación del material gráfico (fotos, grabados, dibujos de época…), realización de catas arqueológicas, estudio histórico de polen depositado en los diferentes niveles del suelo y un estudio edafológico centrado en la sedimentación de tierras a lo largo de la historia del Patio de la Acequia.

Por ejemplo, los trabajos han recuperado el primitivo carácter hundido del jardín. los estudios han demostrado que el suelo medieval se hallaba 40 cm bajo el actual nivel. Todo el conjunto de acciones, puede traducirse en el reconocimiento del Patio de la Acequia como un patio medieval islámico, siendo fieles a su propia historia, recuperando los elementos que han caracterizado a los jardines andalusíes (evitando los aportes de plantas posteriores al siglo XVI, es decir, flora americana)

Reflexiones sobre el futuro del jardín hispanoárabe.

Podemos ejemplificar el futuro del jardín hispanoárabe en los siguientes puntos:
1. El jardín tiene que volver su carácter intimista. Diseñar, proyectar jardines para reposar, para estar, para hablar,…
2. Predominio de las especies ornamentales. Naranjo, mandarino, limonero, peral,…la eterna presencia de la vid, la higuera, el olivo. Recuperar las tradiciones en la utilización de plantas hortícolas, plantas rústicas de bajo mantenimiento, y pocas exigencias hídricas.
3. La recuperación de las técnicas andalusíes de riego y conservación de sus materiales. Buscar el predominio de lo jardinero sobre lo agronómico. El jardín hispanoárabe es esencialmente agrícola. En palabras del profesor D. José Luis González Bernardo de Quiros " La agricultura es el arte de cultivar y la agronomía es la técnica de la agricultura. Los jardines no deben ser agronómicos sino agrícolas".
4. Armonía. Crear una auténtica relación entre el hombre y la naturaleza. El jardín es para vivirlo, tiene que ser grato al hombre.

El jardín hispanoárabe, ahora acertadamente nombrado como jardín mediterráneo, es el presente y futuro más próximo. Entre todos, tenemos la obligación de su estudio, diseño, fomento y salvaguarda, y lo más importante, haciendo nuestras las palabras de D. José Luis González Bernardo de Quiros "NO RENEGAR DE NUESTROS ORÍGENES".

Éste jardín mediterráneo tiene unos fundamentos jardineros muy precisos, a saber:
1. Conseguir una perfecta nivelación topográfica del terreno, mediante aterrazamientos, bancales o paratas.
2. Realizar plantaciones bajo el nivel del suelo, para mejor aprovechamiento del riego, evitando las excesivas hídricas.
3. La acertada utilización de los arbustos como elementos que dan una marcada personalidad al jardín. el catálogo de especies, variedades es muy extenso, únicamente acertar en los aspectos botánicos, agrícolas y estéticos del arbusto.
4. Empleo de planta autóctona. La propia naturaleza, el paisaje circundante es el mejor jardín botánico, el más avanzado campo experimental de cultivo.
5. Culto en la utilización del agua, elemento imprescindible, escaso y sometido.
6. Diferenciar entre el jardín y el paisaje exterior, "hostil y peligroso para el hombre"
7. Añadir una máxima en jardinería y paisajismo: "ENCONTRAR Y PREGUNTAR AL GENIO DEL LUGAR". Genio que todo jardín, con independencia de su estilo o tipología posee.

Francisco Javier Guillén Berrendero Historiador y Paisajista

Publicado 22 noviembre, 2008 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: