GABRIEL DEL ESTAL OSA, Fraile Agustino del Monasterio de El Escorial   Leave a comment

Un genuino intelectual

13-11-2008 02:57:26
 

 

El padre agustino Gabriel del Estal

 

 

Ha muerto en Salamanca (10 noviembre, 2008) el padre Gabriel del Estal Gutiérrez. El grueso de su vida transcurrió en el Monasterio de El Escorial, donde ejerció su magisterio en el Centro de Estudios Superiores «María Cristina». Desde allí desempeñó también los elevados cargos de gobierno que le encomendó la Orden agustiniana a la que pertenecía. Un recuerdo para los tres años de la guerra civil, que pasó entre la prisión de San Antón (Madrid) y un batallón de trabajos forzados (Nuevo Baztán).

 

Ejercería tareas en varios campos. El capítulo que absorbió la mayor parte de su actividad fue el docente de ciencias políticas y sociales. Había obtenido, con la máxima calificación, el doctorado en Derecho en la Universidad Central. Muestra de la dedicación a esos estudios son sus escritos. Los más, de carácter académico. También otros destinados al público en general.

Así, los aparecidos en la prensa diaria; entre ellos, los que figuran en las páginas de ABC donde colaboró durante más de treinta años, desde mayo de 1952 hasta 1986.

 

Su vocación de estudioso se caracterizaba por la apertura a saberes de muy variada lección. No era el padre Gabriel el temible homo unius libri. Si en ocasiones resultaba temible era por empeñarse en serlo; por querer apurar su argumento hasta dar cuenta de todo él en todos sus detalles. Cuando estaba metido en una investigación se sumergía en ella y podía llegar a ser absorbente de la atención de cuantos encontrase en el camino dispuestos a echarle una mano.

Así es que ciertos trabajos suyos dan la imagen de un empedrado de erudición sin cuento, que, por lo rara, al menos a veces, delata lo laborioso que ha tenido que ser el conseguirla.

 

De parecidos registros echaba mano como tracista y ejecutor de las múltiples obras que emprendió en el ejercicio de sus cargos (rector del Centro de Estudios Superiores de El Escorial y prior provincial dentro de la Orden agustiniana). He dicho tracista y ejecutor. Sin demérito para sus actividades intelectuales, creo que lo más propio de su personal genio iba por el camino de hacer de él un gerente o ejecutivo de altura. No había empresa que no estuviera dispuesto a acometer. Lo que acometía lo realizaba.

 

Se empleó en la reforma de los estudios en el Centro del que fue rector. Reforma en cuanto a su ampliación y a su autonomía. Pero el campo en que su programa renovador tuvo un despliegue más eficaz y visible fue en el de la refundación de las más de las obras de la institución religiosa que presidía. Desde la construcción de nueva planta de varios de los colegios de segunda enseñanza dentro de España, hasta la proyección misionera en países de fuera, casos de Brasil y, sobre todo, Panamá. Entre los edificios por él edificados son los colegios mayores: Mendel y Elías Ahúja (Madrid), colegios de segunda enseñanza: Valdeluz (Madrid), Los Olivos (Málaga), San Agustín (Avilés).

 

Cuantos conocieron al padre Gabriel admitieron su categoría de hombre versado en variados y sólidos saberes; en lo teórico, un genuino intelectual. Pudo ser menos conocida la dimensión práctica de su vida, al menos de puertas afuera. Sin embargo, quienes, de puertas adentro, asistieron a sus realizaciones y fueron testigos de sus empresas, a lo hecho por él en ese campo es a lo que otorgarían la calificación más elevada. Entre sus publicaciones destacan «La Orestiada y su genio jurídico» (1962); «Sociedad inconforme» (1963); «Marxismo y cristianismo» (1974); «El Rey, las Cortes y el Reino» (1978), y numerosos trabajos en revistas y artículos en la prensa diaria.

 

Vida dilatada la suya. Vida trabajada y fructífera. Sólo a su final se rindió en parte al debilitamiento de sus facultades. Un debilitamiento, por lo demás, llevado con digno estoicismo, o mejor, con religiosa gravedad. Nacido en 1917, le llegó la muerte a los 91 años cumplidos.

 

S. ÁLVAREZ TURIENZO

Profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca

Publicado 23 diciembre, 2008 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: