¿Invertir en la lengua española?   Leave a comment

 

Salamanca se convierte desde hoy en centro mundial para el análisis del potencial económico del castellano

La capital salmantina se convertirá desde hoy en centro mundial para el análisis del potencial económico del idioma español, merced al congreso que lleva por título El valor del idioma español y que otorgará 100 becas a estudiantes de español y universitarios. 

El Congreso Internacional sobre el español como valor y recurso cultural, turístico y económico desarrollará como uno de sus principales focos temáticos la enseñanza del idioma español para extranjeros, desde una perspectiva académica y económica. Autoridades españolas e internacionales, así como reconocidas personalidades de diferentes ámbitos de la enseñanza, la cultura, la empresa, la economía o la comunicación se darán cita en Salamanca entre hoy y los días 25 y 26 de noviembre en este foro internacional de primer nivel.

El encuentro está organizado por la Junta de Castilla y León, dentro de su Plan del español para extranjeros 2005-2011, con la colaboración de el Instituto Cervantes, Turespaña, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de la ciudad en base al protocolo de actuación firmado en mayo de este año en la Universidad de Salamanca. La enseñanza del español será uno de los principales campos en los que se centrará este congreso, para lo que se contará con la presencia de los principales institutos culturales europeos y los más destacados representantes del mundo académico asociados a la enseñanza de idiomas.

Situación en España

Así, hoy se analizará cuál es en la actualidad la situación de la enseñanza de español para extranjeros en España, así como los retos a los que se enfrenta y las acciones que debe de desarrollar. En este caso, se contará con la presencia de destacados representantes de la Universidad de Salamanca, la Federación Española de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (Fedele), la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español, Apune (The association of american programs in Spain) o Instituto Cervantes.

Por otro lado, mañana los institutos culturales de Inglaterra o Francia ilustrarán a los asistentes con sus experiencias internacionales en relación con el idioma como recurso económico y turístico, y en este caso, junto a la Alliance Française, British Council y otras instituciones, se contará también con la presencia del Instituto Cervantes, como no podía ser de otra manera tratándose de este tema.

Ese mismo día, se abordará también el tema de los programas de movilidad de estudiantes, y los beneficios económicos que éstos generan, para lo que se contará con representantes de la Universidad de Salamanca, de The Higher Education Authority, de la Universidad Libre de Berlín o con la Consejería de Educación de la Embajada Española en Reino Unido, entre otros. En este caso, por ejemplo, se podrá conocer la experiencia francesa en relación con este tipo de programas a lo largo de todo el mundo. Estos programas suponen una importantísima contribución tanto al desarrollo cultural como al lingüístico en Europa, tema que también se tratará en el Congreso.

Por último, también se analizará el papel que las academias desempeñan en este campo de enseñanza del español para extranjeros y la importante labor que desarrollan las agencias de viajes especilizadas en el sector, para lo que se contará con la participación de Inlingua, Cactus, Enforex o Instituto Cervantes.

Otros participantes

En este congreso participarán también otras personalidades de sectores económicos relacionados como el cine, el sector editorial o la moda, que hablarán sobre las oportunidades económicas que brinda un idioma en continua expansión que cuenta ya con 450 millones de usuarios y que gracias a la incursión en nuevos mercados y a las nuevas tecnologías ha alcanzado gran difusión como idioma de comunicación global y de gran influencia en la economía internaconal.

La enseñanza del idioma, un sector económico estratégico. En 2007, el número de turistas idiomáticos que recibió España ascendió a 237.600. Castilla y León es actualmente la segunda comunidad española, tras la andaluza, en captación de estudiantes extranjeros, con 40.000 anuales, y se espera en 2011 que esta Comunidad se convierta en la primera comunidad española en número de alumnos extranjeros, con una cifra de unos 60.000 estudiantes.

EUROPA PRESS – Salamanca – 24/11/2008

Instituto Cervantes | Sede:  Alcalá de Henares |  Carmen Caffarel Serra (Directora)

Publicado 1 enero, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: