ABANTOS Y SU PIEDEMONTE HÁBITAT DEL ÁGUILA IMPERIAL   Leave a comment

La Leal Villa entra en la Red de Municipios por el Águila Imperial

El objetivo es contribuir a la conservación de esta especie

Por Redacción | EL TELÉGRAFO 16/01/2009

El Ayuntamiento de El Escorial a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha aprobado en la última Junta de Gobierno Local la adhesión a la Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica mediante un programa de conservación y promoción.

Dicha adhesión se ha llevado a cabo con la Sociedad Española de Ornitología/Bird Life en colaboración con la Fundación Biodiversidad, Adif y la Obra Social Caja Madrid.

El objetivo es ofrecer un distintivo y un marco de encuentro a localidades situadas en la zona de distribución del Águila Imperial Ibérica interesadas en profundizar en su conocimiento, potenciar y aprovechar su presencia en el territorio así como contribuir a la mejorara de su estado de conservación.

El compromiso que adquiere El Escorial es el de integrar la conservación de esta especie en las políticas locales, contribuir a su protección y a la sensibilización de los ciudadanos así como fomentar la colaboración de las propiedades privadas de la localidad en la conservación del Águila Imperial Ibérica.

Los servicios ofrecidos a El Escorial por pertenecer a esta Red son información y asesoramiento técnico, la obtención de un distintivo de calidad y garantía de buenas prácticas, el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de diferentes actividades de sensibilización y divulgación a los ciudadanos.

El soterramiento y modificación de tendidos eléctricos, la mejora de las poblaciones de conejo para mejorar la fuente de alimento de esta especie en peligro de extinción y un exhaustivo seguimiento de las colonias que tienen su hábitat en la región, son algunas de las primeras medidas del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El Gobierno regional invertirá 710.000 euros durante 2007 en estas acciones para la conservación de esta rapaz en peligro de extinción.

El Plan incluye medidas novedosas como un programa de cría en cautividad y la determinación de Áreas Críticas y Sensibles, así como zonas esenciales para la supervivencia de la especie. Igualmente se impulsarán convenios de colaboración y subvenciones a titulares de explotaciones cinegéticas, agrícolas, ganaderas o forestales, dado que la mayoría de los nidos de águila están en fincas de titularidad privada.

Publicado 16 enero, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: