REAL SITIO DEL ESCORIAL: DOMINGO 6 DE SEPTIEMBE, ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA HERRERÍA (NUESTRA SEÑORA DE LAS FERRERÍAS DE FUENTE LÁMPARAS   Leave a comment

 

La Romería de La Virgen de La Herrería forma parte de los actos que componen las fiestas patronales de El Escorial. Son unas fiestas con marcado carácter religioso que comienzan con una novena la última semana de agosto.

La romería de La Virgen de La Herrería se celebra el primer domingo de septiembre. El sábado, día anterior a la romería, recibe la imagen la ofrenda floral y es sacada en procesión y homenajeada en las calles del pueblo. La imagen está en el templo parroquial de El Escorial. El día de la romería se instala a La Virgen en su carreta, muy temprano en la mañana. A continuación, escoltada por los mayordomos, se dirige a su ermita mientras los romeros rezan el rosario.

Una vez en la ermita, La Virgen de La Herrería se instala en su altar y se dice misa. En la calle Lorenzo Niño se comienza a formar una comitiva con carretas y romeros a caballo, que irán tras el Guión de la Real Hermandad en dirección a la ermita de la Herrería. Cada carreta recibe un galardón a la llegada a la ermita.

Al mediodía, se hace una Misa Mayor concelebrada en la que se depositan ofrendas al pie del altar. Al término de la misa se subastan los regalos, curiosamente se hace la subasta en pesetas, aún hoy. Hay varios actos y actuaciones que amenizan la tarde, antes de que se forme el cortejo de regreso, que acompañará a La Virgen al templo parroquial. Al llegar a la Avenida de la Constitución, se organiza protocolariamente el cortejo, desde danzantes hasta autoridades.

Acaba la romería con la introducción de la imagen en la Iglesia por los mayores pujantes de la subasta de las andas y la ofrenda de los niños a La Virgen de La Herría. Al final se canta la Salve.

 

La Virgen de la Herrería lucirá nueva tras su restauración

Romeros y romeras llevan con los preparativos todo el verano

Comienza la cuenta atrás para la celebración de una nueva edición de la Romería de la Virgen de la Herrería, en El Escorial, el primer domingo del mes de septiembre. Una veneración de la que existe constancia escrita, según el primer documento encontrado en el que se hace mención a la celebración de la romería de Nuestra Señora de la Herrería como patrona de la Villa de El Escorial, desde 1654.

Si bien, parece que también se tiene constancia de que el culto a la Virgen se remonta tiempo atrás, allá por 1562, época en que al parecer su imagen se veneraba en una ermita situada en los terrenos de los que tomó su nombre “la Ferrería de Fuentelamparas” y que tras la reconstrucción de la iglesia de San Bernabé, en 1595, se trasladó, según se desprende de las investigaciones realizadas entre otros devotos, por el historiador y cronista de la Muy Leal Villa, Gregorio Sánchez Meco, a través de la documentación existente al respecto y que guarda, tras ser trasladada desde la biblioteca de los monjes del Real Monasterio, el Palacio Real de Madrid, con el objetivo de conseguir documentar ante el Vaticano que la Hermandad de la Virgen de la Herrería es meritoria del título de “Pontificia”. Desde aquel entonces, esta celebración ha ido en auge, como el número de devotos y romeros participantes.

Esta edición, además, llega cargada de novedades. Entre las principales, está la restauración de la imagen de la Virgen, que ha llevado a cabo de forma totalmente gratuita el servicio de restauración de Patrimonio Nacional, que han devuelto todo su esplendor a la cara y la imagen del niño y la camuesa (manzana de rojizos tonos) que las manos de la virgen sustentan, según nos ha contado el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Herrería, Javier Vicente, que lleva al frente de esta asociación de romeros y camareras de la Virgen más de dos décadas.

Pero no es la única novedad. Según se nos ha adelantado, este año por vez primera y con motivo de la finalización de las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Bernabé, la entrega de medallas de oro, plata y de honor a los nuevos hermanos, que tendrá lugar el sábado día 5 por la tarde, se realizará en la plaza de la Constitución y, en cuyo ofertorio, el equipo de fútbol sala local ofrecerá el título logrado el año pasado como hacen los grandes clubes, que les ha elevado a la división de plata, pese a la cortísima edad del equipo, según apuntó el edil de deportes y festejos, Ignacio Parra.

Luego, todos ataviados con el traje típico, se reunirán en torno a la imagen en ese lugar, para llevar a cabo la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Herrería, que adornará su carroza y manto y su ermita en la finca de Prado del Rodeo.
Pero eso aún es futuro. Los actos romeros realmente comenzaron el fin de semana pasado con el XV Certamen de Dulzaineros, en el que participaron grupos de jotas castellanas de gran prestigio como Los Trijoleros de Marugán y el Grupo de Danzas de Carbonero el Mayor (Segovia) y la Ronda Serrana del vecino San Lorenzo o la actuación hoy del Nuevo Mester de Juglaría (Visitar la página de Cultura de EL TELÉGRAFO).

Sobre el día de la Romería, el domingo, les adelantaremos el programa y consejos para disfrutar en la edición del viernes de este periódico.

CRÉDITOS

http://www.lasromerias.com/pages/madrid/elescorial/elescorial-hext.htm

http://www.eltelegrafo.org/noticia.asp?ref=21837

http://lamascarachina.blogspot.com

http://lamascarachina.blogspot.com/

http://lafresnedadefelipeii.blogspot.com

http://www.escorialhabitable.com

etiquetas

romeriavirgendelaherreria, romeriadelescorial, piedraenseco, arquitecturadepiedraenseco, paredesrealesdelagranjilla, escorial, elescorial, escorialhabitalbe, proyectocamelotescorial, camelotescorial, wikipedialagranjilla, wikipediajuanbautistadetoledo, romeria, granjilla, herreria, escorial, wikipedia, answers, piedra, seca, arquitectura, monasterio, virgen, navalquejigo, zorreras, casadelosfrailes, parrillainvertida, palaciodefelipeii,

Publicado 5 septiembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: