DOMINGO 13 DE AGOSTO 2009, ROMERÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, DEHESA HISTÓRICA DE LAS FERRERÍAS DE FUENTE LÁMPARAS (LA HERRERÍA, EL CASTAÑAR Y LA SILLA DE FELIPE II)   Leave a comment

El segundo domingo de septiembre, este año 2007, el día 9 de septiembre, tiene lugar en San Lorenzo de El Escorial la Romería de la Virgen de Gracia, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Los actos en honor de la Virgen de Gracia, patrona del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, duran 3 ó 4 días.

La fiesta tiene su antecedente en la preparación de carretas y vehículos engalanados con motivos serranos, populares o religiosos, bien de tracción mecánica o animal. Grupos de amigos se juntan desde aproximadamente un mes antes a diseñar y elaborar la carreta que presentarán al concurso de la Romería y que les servirá de símbolo de identidad durante ese día.

El viernes anterior al día de la fiesta tiene lugar la ofrenda floral a la Virgen de Gracia en la puerta de su Santuario en la calle Floridablanca, que le dedican todas las instituciones locales, colegios, hermandades, peñas y grupos romeros así como el público en general. Al final de la ofrenda se toca el tradicional ‘RONDÓN’ que se baila por todos los asistentes a lo largo de la calle Floridablanca.

Al siguiente día sábado por la tarde en el Paraninfo del Real Colegio de Alfonso XII de los Padres Agustinos tiene lugar el Pregón de la Romería.

Pero el domingo es sin duda el día grande de la fiesta. Comienza con el Rosario de la Aurora a las 6 de la mañana desde el Santuario de la Virgen de Gracia hasta la Ermita en la Finca de la Herrería donde transcurren los actos del día.

A las 10 de la mañana sale desde la Lonja del Real Monasterio el Cortejo Romero formado por las Juntas Directivas de las Hermandades de Señoras y Romeros de la Virgen de Gracia, autoridades, peñas, grupos romeros y particulares ataviados con los trajes típicos de la sierra, junto con sus carretas y vehículos engalanados con motivos serranos, populares o religiosos.

Las peñas y los grupos romeros permanecen en la Finca de la Herrería hasta el atardecer. En la jornada se suceden bailes, concursos, jotas, comida y bebida para la ocasión, canciones, visitas a las carretas. Es una buena ocasión para apreciar la riqueza de los bailes y cantes típicos serranos, la jota y el rondón son las formas más vistosas. Al atardecer desde la Ermita de la Virgen de Gracia se inicia el camino de regreso que culminará en el Santuario de la Virgen de Gracia.

Entre ambos espacios religiosos nuevamente bailes y canciones jalonan el recorrido. La entrega de premios a las carretas mejor engalanadas y la procesión acompañando a la imagen de la Virgen de Gracia transportada por una carroza especialmente lujosa tirada por una pareja de bueyes son los broches de oro a la Romería.

etiquetas

romeria, virgendegracia, santuario, herreria, ferreria, ferrerias de fuentelamparas, rondon, cortejo, romero, cortejoromero, hermandad, monasterio, escorial, sanlorenzo, ermita, baile, concurso, carreta, trajetipico, trajeregional, baileregional, trajeserrano, peñasdeamigos, carretaengalanada, jotayrondon, procesion, fiesta, fiestapopular, popular,

Publicado 6 septiembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: