HISTORIA DEL REAL SITIO DEL ESCORIAL – EL ESCORIAL Y EL SEXMO DE CASARRUBIOS (COMUNIDAD DE CIUDAD Y TIERRA DE SEGOVIA): EL SEXMO DE CASARRUBIOS EN LA ACTUALIDAD   2 comments

“Administramos todas las propiedades de la Comunidad de Ciudad y Tierra” César Sánz,  Concejal de El Escorial y Sexmero de Casarrubios

César Sánz representó al Sexmo de Casarrubios en el acto oficial de apoyo de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia -compuesta por 130 municipios de las provincias de Segovia, Madrid y Ávila-, a la candidatura de Segovia a la capitalidad cultural europea 2016 el pasado sábado en la ciudad castellano leonesa.

Pero, ¿qué es un sexmero?

Un sexmero es el representante de la cabeza de un sexmo dentro de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Desde el siglo XII, cuando empezó a funcionar esta comunidad, se dividió el territorio en sextas partes, es decir, en sexmos. Cada sexta parte tenía un municipio que actuaba como cabeza de territorio (en el sexmo de Casarrubios es El Escorial) y en esa cabeza se elegía un representante o sexmero. Éste era el portavoz de los municipios que conforman su sexmo en la Junta de Sexmeros en la ciudad de Segovia, donde participaban los portavoces de los otros sexmos para la administración y gestión de todos los territorios comunes de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

Eso en la Edad Media, pero ¿y en la actualidad?

Hoy sigue siendo lo mismo, porque desde finales del siglo XIX, se reestructuró la Comunidad de Ciudad y tierra de Segovia, se hizo un reglamento nuevo y desde entonces, la comunidad está regida por un presidente que es nato en el alcalde de Segovia y por los sexmeros de cada uno de los diez sexmos que actualmente componen la comunidad. Normalmente nos reunimos una vez al mes para debatir todos los temas que hay de administración y gestión de la Comunidad. Seguimos haciéndolo como se hacía antes, ya que tenemos contratos con entidades para aprovechamiento de pastos, de leña, usos de manantiales de agua, de cotos de pesca y de caza o propiedades de la comunidad, como puedan ser casas.

¿De alguna forma esa labor redunda hoy en la dinamización soecioeconómica o turística de estas tierras?

Esos son proyectos en los que nos estamos involucrando ahora. Para ello, hemos decidido profesionalizar un poco la gestión. Para ello, hemos nombrado un gerente, un ingeniero de montes, que está trabajando en inventariar todas las propiedades de la comunidad revisando todos los contratos que hay y actualizándolos para gestionarlos de una manera más profesional.

¿Qué proyectos tienen en un futuro cercano?

Estamos trabajando para gestionar todos los montes desde el punto de vista cinegético, ampliando algunos cotos de caza, y poniendo en marcha proyectos de desarrollo turístico como ofrecer sendas por las que se pueda discurrir para admirar la belleza de la naturaleza en estos parajes, que tenemos magníficos dentro de la Comunidad Ciudad y Tierra como los montes de Valsaín, las Cabezas Lijar o la propia Navacerrada, los montes de Robledo o Santa María de la Alameda.

CRÉDITOS

http://www.eltelegrafo.org/noticia.asp?ref=22011

http://www.elescorial.es/index.php?option=com_content&task=view&id=434&Itemid=108

Note

Calling the International Webmasters Community for help about the Sustainability of The Escorial Royal Side

Dangerous Landslide Town Planning at Abantos Mountains, viewing point for The Escorial Royal Side. Please, help to develop an Action Plan for the Sustainable Development of a Cultural Tourism Program for The Escorial Royal Side.

To know more about The Escorial Royal Side:

http://lafresnedadefelipeii.blogspot.com

http://www.sanlorenzoescorial.com

http://whc.unesco.org/en/tentativelists/1026

http://whc.unesco.org/en/tentativelists/1038

http://www.patrimonio-mundial.com

http://www.escorialhabitable.com

http://sanlorenzo.ciudadanos-cs.org

http://lamascarachina.blogspot.com

http://www.descubresanlorenzo.com/tag/escorial

http://picasaweb.google.es/andres.magana

http://camelot-escorial-unesco.spaces.live.com

http://www.world-heritage-tour.org

http://www.sanlorenzodeelescorial.org

http://www.elescorial.es

http://www.galeon.com/patrimoniohistorico/principal.htm

http://www.blogger.com/profile/15849597522849484451

http://www.cuescorial.es

http://www.patrimonionacional.es/

 

Publicado 11 septiembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

2 Respuestas a “HISTORIA DEL REAL SITIO DEL ESCORIAL – EL ESCORIAL Y EL SEXMO DE CASARRUBIOS (COMUNIDAD DE CIUDAD Y TIERRA DE SEGOVIA): EL SEXMO DE CASARRUBIOS EN LA ACTUALIDAD

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Hola, Andrés.
    Pensaba que el Escorial y todo su entorno estaba totalmente protegido, y veo que no es así. Tenían que convertirlo en otra maravilla del Mundo.
    Aprecio tu trabajo. Continuaré leyendo tu blog si hay alguna novedad.
    Un saludo.
    PD: Sé que hay un libro escrito por José Antonio Garay, creo que es un antiguo secretario de este ayuntamiento, relatando historia de Casarrubios, Segovia y demás… No sé si tú lo tendrás, intentaré encontrarlo. Ya te contaré algo.
    Carmen

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: