HISTORIA DEL REAL SITIO DEL ESCORIAL: LA VILLA DE EL ESCORIAL – EL ESCORIAL DE FELIPE II Y LA CREACIÓN DEL MUNICIPO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL   Leave a comment

 

LA VILLA DE EL ESCORIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DEL MONASTERIO DE SAN LORENZO EL REAL

En 1562, con el comienzo de las obras del Monasterio de San Lorenzo el Real, la vida e instituciones escurialenses cambiaron definitivamente.

Felipe II, para llevar a cabo toda la obra del Monasterio, dotó a El Escorial de ciertas instituciones que lo vincularon directamente con la administración de la Corona y del Real Monasterio. Mediante una serie de Reales Privilegios y de Reales Cédulas, el pequeño poblado se transformó en Villa.

“(…) separamos y apartamos el dicho lugar de El Escorial y vecinos del, con sus términos (…) de la dicha, ciudad de Segovia (…) y querernos, y es nuestra merced y voluntad, que el dicho lugar de El Escorial, agora y de aquí adelante, sea villa en sí y sobre sí, y que en él se use y ejerza la jurisdicción civil y criminal, alta y baja (…) que tenga y haya en dicho lugar horca y cuchillo, cárcel y cepo y todas las otras insignias de jurisdicción y se llame, y nombre e intitule y se pueda llamar e intitular villa (…)”. Real Cédula de Felipe II, otorgada en Aranjuez el 8 de abril de 1565.

La nueva Villa tuvo por primera vez un Concejo formado por un Alcalde Mayor y dos Alcaldes Ordinarios, dos Regidores y dos Mayordomos. El Alcalde Mayor era nombrado por el Prior del Monasterio de San Lorenzo el Real y ratificado por el Rey, para que en su nombre administrara “jurisdicción en el dicho lugar y sus términos “.

Desde que se colocó la primera piedra del Real Monasterio del Escorial, La Villa de El Escorial se convirtió en un núcleo importante de población: Obreros, albañiles, canteros, carpinteros, arrieros, aparejadores, maestros de toda índole, junto con el Rey y la Corte, formaron un bullicioso pueblo de abundante trabajo y frenética actividad.

El Concejo debía abastecer a miles de personas, velar por el buen gobierno y fomentar el crecimiento ordenado del municipio. Para ello se dotó a la villa de carnicería, taberna, pósito, médico y maestro. Además, la Congregación de la Fábrica del Monasterio creó un Hospital para cuidar y atender a los obreros del Monasterio que enfermaban o accidentaban. Dicho Hospital estuvo ubicado en lo que actualmente conocemos con los nombres de "Monasterio de Prestado", "El Castillo" o "Casa del Padre Campero".

El municipio escurialense fue creciendo y embelleciéndose; se construyó la Fuente de Navaarmado, la Fuente y la Ermita de Las Eras de San Sebastián, donde los campesinos trillaban las mieses. En 1593, el Rey, a expensas del erario público, construyó la Iglesia de San Bernabé sobre la antigua iglesia románica del mismo nombre, que se hallaba en un avanzado estado de deterioro. Su diseñador fue Francisco de Mora, discípulo de Juan de Herrera. En la edificación trabajaron muchos de los maestros y artífices de la obra del Real Monasterio de San Lorenzo. En 1595 la iglesia estaba prácticamente terminada y en 1596 se destinó la capilla del lado del Evangelio a la Virgen de Nuestra Señora de la Herrería, trasladando su imagen desde la antigua ermita que había en el antiguo poblado de Las Ferrerías de Fuente Lámparas (El Castañar –inmediaciones de La Silla de Felipe II).

Poblados y dehesas del entorno de la Villa de El Escorial fueron comprados por La Corona para garantiza la sostenibilidad del Monasterio. Felipe II compró La Dehesa de La Herrería, La Fresneda, El Campillo y Palacio de Monasterio (Monesterio). Todas las tierras del entorno del Monasterio pasaron a ser propiedad de los Monjes Jerónimos. Ello limitó en gran medida el crecimiento económico de la Villa de El Escorial. Los vecinos sólo contaban con dos heredades comunales: Navaarmado y Las Eras de San Sebastián.

Aunque se mantuvo el cultivo y la ganadería de subsistencia, los escurialenses se especializaron en dar servicio al Monasterio y a La Corona. Por ello el Concejo y sus vecinos elevaron quejas y memoriales al Rey pidiendo mercedes y exención de impuestos. Fruto de estas iniciativas, por Real Cédula de 1568 se crea el Mercado Franco de El Escorial (se celebraba todos los lunes, en la Plaza del Ayuntamiento); mediante un Privilegio Real, también de 1568, se crea una Feria Franca en la Villa de El Escorial.

La explotación de los terrenos del entorno de la Villa de El Escorial y del Monasterio de San Lorenzo el Real correspondía a los Jerónimos Escurialenses y al Rey. Dichos terrenos fueron cercados con una Pared Real de Piedra en Seco y se protegieron con Guardias Reales. La Corona reservó para su recreo la caza mayor de todas las dehesas acotadas del entorno del Monasterio. Esto causó daños económicos a los vecinos, que en 1617, pidieron a Su Majestad (Felipe III) que les resarciera los daños derivados de la prohibición de cazar y explotar los Reales Bosques. A través del Marqués de Salazar el rey flexibilizó las exigencias de La Corona.

LOS BORBONES Y LA VILLA DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Vinculada a la Corona, transcurrió la vida del pequeño municipio escurialense hasta que, en 1767, el Marqués de Grimaldi aprobó una Carta Orden de la Comunidad del Monasterio que permitía construir en su entorno inmediato. Pretendía terminar así con el problema de la falta de alojamiento para la Corte, sus criados y demás personas que se desplazaban con ella: comerciantes, comediantes, pillos, etc.

Juan de Villanueva, arquitecto de Carlos III, diseñó y creó, conjugando belleza y pragmatismo, lo que en un futuro no muy lejano sería el casco urbano de una nueva villa, San Lorenzo de El Escorial, en el entorno inmediato del Monasterio de San Lorenzo el Real. La nueva villa fue creciendo poco a poco en población e independencia, como lo demuestra una Real Cédula de Carlos IV -fechada el 25 de mayo de 1793- por la que se creaba la figura de Gobernador del Real Sitio de San Lorenzo y de la Villa de El Escorial. Dicha célula suprimía la figura del Alcalde Mayor de El Escorial. No obstante, la Villa de El Escorial mantuvo su Ayuntamiento, formado por un Alcalde Ordinario, dos Regidores, un Procurador Jurídico y un Alcalde de Hermandad. También mantuvo las competencias judiciales para los asuntos de menor cuantía, la administración de su pósito, sus tiendas, su carnicería y su taberna.

Para que la Administración del Gobernador Real y de su Junta no entrara en conflicto con la del Municipio de El Escorial, la mencionada Real Cédula esbozaba los lugares sobre los que cada institución tendría competencias. Durante este tiempo, el núcleo urbano de en torno al Monasterio creció y pidió ser reconocido como municipio con entidad propia. En consecuencia, el 26 de septiembre de 1836, San Lorenzo de El Escorial adquirió la condición de Villa, creó su ayuntamiento y comenzó su andadura como municipio independiente, segregado de la Villa de El Escorial. En dicha fecha, regentaba el Reino de España, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, madre de Isabel II (Madrid, 10 de octubre de 1830 – París, 9 de abril de 1904).

Créditos

Ayuntamiento de El Escorial.

Referencias Bibliográficas

P. Julián Zarco Cueva O.S.A., Memorias de Fr. Antonio de Villacastín. Tomo II. Documentos para la Historia de San Lorenzo el Real de El Escorial, Imprenta Helénica, Madrid, 1916.

Sánchez Meco, Gregorio. El Escorial de Comunidad de aldea a Villa de realengo.

Note

Calling the International Webmasters Community for help about the Sustainability of The Escorial Royal Side

Dangerous Landslide Town Planning at Abantos Mountains, viewing point for The Escorial Royal Side. Please, help to develop an Action Plan for the Sustainable Development of a Cultural Tourism Program for The Escorial Royal Side.

To know more about The Escorial Royal Side:

http://lafresnedadefelipeii.blogspot.com

http://www.sanlorenzoescorial.com

http://whc.unesco.org/en/tentativelists/1026

http://whc.unesco.org/en/tentativelists/1038

http://www.patrimonio-mundial.com

http://www.escorialhabitable.com

http://sanlorenzo.ciudadanos-cs.org

http://lamascarachina.blogspot.com

http://www.descubresanlorenzo.com/tag/escorial

http://picasaweb.google.es/andres.magana

http://camelot-escorial-unesco.spaces.live.com

http://www.world-heritage-tour.org

http://www.sanlorenzodeelescorial.org

http://www.elescorial.es

http://www.galeon.com/patrimoniohistorico/principal.htm

http://www.blogger.com/profile/15849597522849484451

http://www.cuescorial.es

http://www.patrimonionacional.es/

Publicado 12 septiembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: