HISTORIA DEL REAL SITIO DEL ESCORIAL – LOS PALACIOS DE FELIPE II EN EL REAL SITIO DEL ESCORIAL: CAMPILLO Y MONESTERIO (Parte 1 de 2)   Leave a comment

 

PALACIO DE CAMPILLO

clip_image002

 

clip_image004

clip_image006

clip_image008

Las fincas históricas de El Campillo y Monesterio están situadas en la parte suroeste del Valle del Guadarrama, están prácticamente delimitadas por las carreteras que desde el Puente del Herreño y la Media Luna llegan al cruce con la N-VI y el cruce con la autopista A-6, para continuar por la C-507 hacia la puerta del Valle de los Caídos y seguir por la C-600 en dirección al Escorial, hasta la entrada de Puerta Verde, limitando por el sur, con Las Zorreras y las laderas norte de la Atalaya Real, que vierten sus aguas hacia Las Cerdillas, el arroyo Loco y el río Guadarrama.

Todos estos bosques y praderas delimitados tienen una superficie aproximada de unos 15 km2, conocida desde la despoblación realizada por orden de Felipe II, como los “Bosques de su Majestad”, que comprendía las fincas de Campillo, Monasterio, Las Cerdillas, Puerta Verde, La Solana y Cuelgamuros. Estas dos últimas fincas al otro lado de la carretera C-600, suben hasta las crestas del Guadarrama, fueron convertidas por Felipe II en reales bosques de caza.

En el siglo XIV, Monesterio se cita en Libro de la Montería, de Alfonso XI y también aparece citado en el siglo XV, en la relación de los lugares del Arciprestazgo de Canales que pagaban sus diezmos a la mesa arzobispal toledana, donde se incluyen Monesterio y El Campillo, con un curato y medio préstamo.

Por otra parte, existe una provisión de 24 de julio de 1504, de los Reyes Católicos, dirigida a Fernando Sahagún, en donde se ordena: “que en lo concerniente a las cercas sitas en los términos de las villas de Monasterio y Campillo, pertenecientes a doña Teresa Enríquez, se atuviesen al tenor de la ejecutoria ganada por Madrid contra el Real”.

Noventa años después, Felipe II decide la despoblación de ambos lugares, argumentando de la siguiente -panera: “A nos pertenece hacer leyes y Ordenanzas y Estatutos, para que se pepa en cada caso lo que se debe hacer y observar. (…) Otro sí si de la misma ciencia y poderío real absoluto de que en esta presente queremos usar y usamos como Rey y Señor”.

Así quedó decidida su despoblación para convertirlas en Real Bosque de caza y una dehesa más cedida a los Monjes Jerónimos. Eso sí, después de cumplir con todos los legalismos procesales, comprar todas las propiedades y pagar a sus antiguos propietarios las cantidades estipuladas.

Después de la «despoblación» y las demoliciones ordenadas por el rey Prudente ha quedado muy poco en pie de dichos poblados.

En la actualidad, solamente nos queda la casa fuerte de Campillo, bastante reformada, pues por un cuadro que se puede ver en su interior, antiguamente. en sus muros, las esquinas iban rematadas con matacanes para su defensa.

En esta casa señorial existe, situada a mano derecha de su entrada principal, una majestuosa escalera de piedra, sobre la misma esquina del edificio, que sube hasta la última planta, maravillosa obra de cantería en granito. Actualmente, sus tramos finales están desplazados, posiblemente como consecuencia de algún temblor de tierra, aunque por el momento no presenta síntomas de inminente ruina. Cerca de su arranque hay un brocal de pozo en piedra de una sola pieza, de típico estilo segoviano del siglo XV y muy frecuente en algunos pueblos de la zona.

La iglesia de Campillo, situada en la proximidad de la casa señorial, hoy se presenta como una pequeña ermita o capilla privada, reconstruida con mucho gusto y cariño. De planta rectangular, sobre su fachada de poniente, tiene un campanario de espadaña, que también actúa contrafuerte. Entre éste y el otro que sirve de apoyo a la nave central, se abre una puerta de entrada con arco de medio punto con alfiz y sobre ella está situado un óvulo u ojo de buey.

La torre de espadaña tiene dos cuerpos separados por una imposta de piedra. El primero es de casi el doble de altura que el segundo cuerpo o campanario, que dispone de dos ventanales rematados por arcos de medio punto. Toda la torre está construida en piedra de sillería.

La nave central muestra en su cabecera un gran arco triunfal en piedra sillería con arco de medio punto, que sirve de entrada al presbiterio. A sus lados tiene otras dos naves laterales de menor anchura, formadas por arcos de piedra apoyados sobre cuatro columnas octagonales. El arco triunfal de entrada al presbiterio es análogo, pero de menores dimensiones, que el de la iglesia de Collado Villalba. Su fecha de construcción podría ser del siglo X principios del XVI.

Por su exterior, en la pequeña iglesia de Campillo, destacan cuatro contrafuertes: dos sobre su fachada norte, uno en la del mediodía y el otro ya citado al poniente.

Adosado al presbiterio y en el lado de la epístola, tiene un pequeño cuerpo que sirve como capilla o sacristía. Los muros exteriores van ornados con canes de piedra que nos recuerdan a los de la pequeña iglesia del cementerio de Collado Mediano, con los cuales tienen una gran similitud.

Créditos

Ayuntamiento de El Escorial

Note

Calling the International Webmasters Community for help about the Sustainability of The Escorial Royal Side

Dangerous Landslide Town Planning at Abantos Mountains, viewing point for The Escorial Royal Side. Please, help to develop an Action Plan for the Sustainable Development of a Cultural Tourism Program for The Escorial Royal Side.

To know more about The Escorial Royal Side:

http://lafresnedadefelipeii.blogspot.com

http://www.sanlorenzoescorial.com

http://whc.unesco.org/en/tentativelists/1026

http://whc.unesco.org/en/tentativelists/1038

http://www.patrimonio-mundial.com

http://www.escorialhabitable.com

http://sanlorenzo.ciudadanos-cs.org

http://lamascarachina.blogspot.com

http://www.descubresanlorenzo.com/tag/escorial

http://picasaweb.google.es/andres.magana

http://camelot-escorial-unesco.spaces.live.com

http://www.world-heritage-tour.org

http://www.sanlorenzodeelescorial.org

http://www.elescorial.es

http://www.galeon.com/patrimoniohistorico/principal.htm

http://www.blogger.com/profile/15849597522849484451

http://www.cuescorial.es

http://www.patrimonionacional.es/

Publicado 13 septiembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: