HISTORIA DEL REAL SITIO DEL ESCORIAL; NAVALQUEJIGO: UN PUEBLO DEL REAL DE MANZANARES EN EL REAL SITIO DEL ESCORIAL   Leave a comment

 

Testimonio mudo de una historia que periclita, son las ruinas del antiguo poblado de Navalquexigo. Vinculado durante siglos a la Casa del Infantado, y a la villa de Galapagar, al finalizar el siglo XIX, su alfoz se incorporó en calidad de pedanía a El Escorial. Del antiguo lugar, solo queda su iglesia-fortaleza, denominada de la Exaltación de la Santa Cruz, que fue la replica que en el siglo XV, levantaron los López de Mendoza, a la torre de El Campillo, construida por Enrique IV.

clip_image002 Puerta del Concejo y Escudo de Navalquejigo

clip_image004 Iglesia de Navalquejigo

clip_image006 Iglesia de Navalquejigo

En el siglo XIII, el lugar de Navalquexigo figura ya en el Real de Manzanares: Villazgo de Navalquexigo. Su nombre es un compuesto referido a la geografía y a la botánica, es decir, formado por un lado de «Nava» (tierra baja y llana, situada generalmente entre montañas) y por otro «Quexigo» (árbol caducifolio, de la familia de las fagáceas, del grupo de los robles).

Situado a unos 850 metros a poniente de la Cañada Real Segoviana y a poco más de medio kilómetro hacia el suroeste del apeadero de Las Zorreras y a una altitud de unos 881 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son 40° 36′ 20" de latitud norte y 4° 2′ 50" de longitud oeste, según el meridiano de Greenwich.

Al abrigo de la Atalaya Real (966 m) y Las Zorreras, al pie del arroyo Ladrón y por encima del Embalse de Los Arroyos.

Hasta el siglo XVI no aparece en la relación de lugares que pagaban sus diezmos y rentas a la mesa arzobispal toledana, dentro del arciprestazgo de Canales, figurando como anejo de Galapagar.

Su privilegio de villazgo lo consiguió como otros muchos lugares del Real, pero en el siglo XVIII, otorgado por la duquesa del Infantado por título dado en Madrid a 14 de marzo de 1748 (Archivo de Osuna: Privilegio de Villazgo de Navalquexigo) y aún continuaba siendo villa con justicia propia en 1840, como se atestigua al cumplimentar su alcalde Manuel Asenjo, el enterado de la notificación que le hace el Sr. Juez don Juan Cuervo, con el fin de efectuar los deslindes de términos como consecuencia del expediente de segregación de Alpedrete y de Collado Villalba.

La antigua iglesia de Navalquejigo (Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz) es una de las más interesantes del antiguo Real de Manzanares ya que muestra unas características muy peculiares.

Sobre su fachada de poniente se asienta su entrada, bajo una balconada o matacán, detrás de la que se levanta una torre de espadaña, en donde se abren dos amplios huecos o ventanas rematados por arcos de medio punto. En su centro y sobre ellos hay otro hueco más pequeño también rematado por un arco de medio punto, sobre el que termina la espadaña adornada por una imposta de piedra a dos aguas.

Su aspecto de fortín nos recuerda a la iglesia de Alpedrete pero en este caso el arco de la puerta de entrada es escarzano, y a su derecha se aloja una escalera de caracol, para subir a lo alto de la espadaña.

Hoy el cuerpo o nave de la citada iglesia forma un amplio patio por haberse hundido su techumbre, formando parte del cierre los restos de sus antiguos muros, que aún se mantienen en pie hasta la altura de las impostas.

En su fachada norte aún quedan dos contrafuertes sobre el muro. La cabecera o presbiterio es lo único que se mantiene en pie de la planta de la antigua-iglesia. Es de planta cuadrada y de construcción posterior a la de los antiguos muros y de mayor altura que va rematada por una cornisa o imposta de piedra sobre los muros de sillería, pudiéndose leer sobre una de sus piezas la fecha de 1591. Sobre la fachada de mediodía existe adosado otro cuerpo menor, también en estado de ruina y que en su día debió de servir de sacristía.

Dentro del presbiterio única parte de la iglesia que queda cubierta de la antigua iglesia, tiene en un rincón una pila bautismal, decorada con gajos del siglo XVI. Delante de las escaleras del altar se encuentran recogidos los restos de algunos capiteles de piedra, cuya decoración nos recuerda a los de la iglesia de Manzanares, así como otros restos de columnas y adornos con las típicas bolas de piedra. Creemos que esta iglesia, igual que ocurre con otras, fue construida y después reformada en distintas épocas, siendo la última parte reformada la correspondiente al presbiterio actual, que pertenece a finales del siglo XVI, con su anexo de la sacristía y donde más se deja sentir la influencia y proximidad del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, la parte más antigua corresponde a la parte hundida de la nave y a su portada con espadaña podrían ser del siglo XV.

clip_image008 Iglesia de Navalquejigo

clip_image010 Iglesia de Navalquejigo

clip_image012 Picota de Navalquejigo

Créditos

Ayuntamiento de El Escorial

Note

Calling the International Webmasters Community for help about the Sustainability of The Escorial Royal Side

Dangerous Landslide Town Planning at Abantos Mountains, viewing point for The Escorial Royal Side. Please, help to develop an Action Plan for the Sustainable Development of a Cultural Tourism Program for The Escorial Royal Side.

To know more about The Escorial Royal Side:

http://lafresnedadefelipeii.blogspot.com

http://www.sanlorenzoescorial.com

http://whc.unesco.org/en/tentativelists/1026

http://whc.unesco.org/en/tentativelists/1038

http://www.patrimonio-mundial.com

http://www.escorialhabitable.com

http://sanlorenzo.ciudadanos-cs.org

http://lamascarachina.blogspot.com

http://www.descubresanlorenzo.com/tag/escorial

http://picasaweb.google.es/andres.magana

http://camelot-escorial-unesco.spaces.live.com

http://www.world-heritage-tour.org

http://www.sanlorenzodeelescorial.org

http://www.elescorial.es

http://www.galeon.com/patrimoniohistorico/principal.htm

http://www.blogger.com/profile/15849597522849484451

http://www.cuescorial.es

http://www.patrimonionacional.es/

Publicado 13 septiembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: