EL ESCORIAL – LAS PIEDFRAS DEL RAYO   Leave a comment

 

Empezaremos dando cuenta de los restos más antiguos de los que tenemos conocimiento en nuestra zona de estudio, localizados en el año 2001 en Collado-Villalba, en las márgenes del río Guadarrama, en un yacimiento arqueológico del periodo interglacial de Riss_Wurm (120.000 años), con industría lítica de la cultura premusteriense, utilizada por Neandertales.

Los Neardentales, nuestros desgarbados y peludos antepasados, con su frente plana, grandes órbitas oculares, y desproporcionados brazos, vivieron entre la glaciación de Riss, (200.000-140.000 años), y la de Wurm, (100.000-12.000 años), extinguiéndose de manera misteriosa antes de finalizar la última glaciación, probablemente por la competencia del hombre moderno, el Homo Sapiens.

Estos hombres primitivos se las ingeniaron para construir herramientas de piedra, destacando las hachas prehistóricas conocidas popularmente como "piedras del rayo", algunas de las cuales se han encontrado en zonas próximas al Escorial, según nos relata D. Constancio Bernaldo de Quirós en artículos recogidos en la revista Peñalara.

El gran guadarramista nos informa de la pervivencia de antiguas tradiciones, las cuales suponiendo un origen celestial de dichas piedras, se forman en el interior de la tierra por la caída de un rayo, terminan por atribuirlas poderes para librar del rayo a sus poseedores, "el rayo preserva del rayo por efecto de magia simpática", y ello explicaría la práctica, arraigada por milenarias costumbres, de enterrarlas en los cimientos de nuevas construcciones. Cuenta Constancio que en Peguerinos, aldea en la que nació su padre, se encontró una de estas hachas al empedrar una calle, procedente de los cimientos de una de las casas más viejas del pueblo.

También era costumbre de los pastores de Chozas de la Sierra, hoy Soto del Real, echar las piedras del rayo al fuego en tiempo de tormenta con idéntico fin de preservar del rayo. Esta preocupación por librarse de los efectos devastadores de las descargas eléctricas mediante prácticas mágicas tuvo su continuidad hasta la Edad moderna, como atestigua la colocación de reliquias de Santa Bárbara en torres y chapiteles del Monasterio de San Lorenzo.

Nos informa Bernaldo de Quirós de su colección de hachas de piedra, constituida por 11 ejemplares, la mayoría de fibrolita, de las que 4 tienen el vértice roto de un golpe, achacando dicha circunstancia a un supuesto rito de inutilización debido al fallecimiento de su dueño, acompañándole a la tumba, "los primitivos tenían cosas de niños, y nos lo revelan a menudo con este gusto por las menudencias brillantes, las cosas raras -cristales de roca, láminas de mica, conchas y caracoles pequeños, dientes menudos- que hallamos en sus residuos, como en los deliciosos bolsillos de los niños, que nos hacen sonreír tantas veces".

Una de estas hachas fue desenterrada por el arado en Robledo de Chavela y era "fuerte pieza de lucha y trabajo", encontrándose otras dos en Hoyo de Pinares, “regalo de un vecino y pariente, una de ellas plano convexa, y la otra con dos caras biconvexas con la mínima curvatura posible, como una pieza extraplana”.

Por finalizar este apartado, señalar que el Padre Carlos Vicuña en su curioso libro "Minerales del Escorial", editado en 1929, nos informa del hallazgo de una piedra de silex tallada, junto a la central de máquinas de la Hidroeléctrica de San Lorenzo.

Por tanto queda acreditada una muy antigua población de la zona que se conocía por noticias dispersas, confirmadas científicamente por el hallazgo del yacimiento del río Guadarrama, en Collado-Villalba.

Javier ramirez altozano

Publicado 19 septiembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: