LA CAPITALIDAD DE MADRID Y LOS REALES SITIOS DEL MADRID DE FELIPE II: ARANJUEZ, EL ESCORIAL, LA FRESNEDA (LA GRANJILLA)   Leave a comment

image

La capitalidad de Madrid

Son varias las hipótesis sobre las razones que movieron al Felipe II a elegir Madrid como sede de la Corte en el año 1561, y con ello capital del Imperio, pero no se puede valorar su certeza al no existir documento alguno que la acredite. Entre las más señaladas:

1.- Evitar el trasiego continuo de la Corte de una ciudad a otra, rompiendo con el planteamiento de Carlos V, que con su corte itinerante pretendía que todos los pueblos sobre los que ejercía la soberanía sintiesen cercana la presencia real.

2.- La cercanía y abundancia de zonas forestales que aseguraban el suministro de madera y leña, materias primas necesarias para el desarrollo de la actividad constructiva.

3.- Menor importancia de los grupos de presión de la época: la nobleza y la iglesia, pues las áreas de mayor influencia de los principales títulos se encontraban en otras ciudades como Valladolid y Toledo.

4.- Clima favorable y abundancia y calidad de sus aguas (factor ya presente en su fundación).

5.- Encrucijada donde confluían las rutas de los diferentes ejes económicos de la corona.

6.- Gustos personales del rey: veranos más frescos que en Toledo, abundancia de caza en el cercano monte de El Pardo y la cercanía de las obras del Monasterio de El Escorial, aunque su construcción no se decidirá hasta 1562.

7.- La existencia de un alcázar, recientemente renovado por CarlosV y convertido en un palacio renacentista, más grande y suntuoso que los de Sevilla, Segovia y Toledo y muy del gusto del monarca.

A partir de este momento se produce una expansión eufórica de la urbe y sus edificios se multiplican, pasando de 2.500 en 1563 a 7.000 casas en 1603 en lo que se puede considerar el primer gran crecimiento urbano de la capital.

Madrid será la capital desde entonces hasta la actualidad, excepto de 1601 a 1606, cuando el duque de Lerma traslada momentáneamente la corte a Valladolid.

Tras la unión de la Corona de Aragón con la de Castilla, los Austrias heredan un sistema de casa reales, que van a enriquecer. En lo que es la actual provincia de Madrid se encontraban el Alcázar de Madrid, los bosques de El Pardo y Segovia (Valsaín) y Aranjuez.

Carlos V había iniciado la reedificación del Alcázar de Madrid, la Casa Real de El Pardo y la organización de Aranjuez como “villa rural”, pero será Felipe II quién los continúe y termine, dando un carácter sistemático al conjunto, al establecer la Corte en Madrid, cuyo Alcázar prefiere sobre el de Toledo. Compra nuevas propiedades para mayor desahogo de palacio, como la Casa de Campo o los Jardines del Moro.

En sus cercanías hace construir el Monasterio de El Escorial y crea nuevas casas reales pequeñas (Aceca, Vaciamadrid) que sirvieron como descansos en los puntos intermedios de los caminos entre los Sitios preexistentes.

Así, mientras en otros regiones, las obras reales se limitan prácticamente al mantenimiento de los sitios, en el entorno de Madrid, lugares como El Pardo,Aranjuez o Valsaín se constituyen como una red de residencias campestres en torno a la ciudad cuya función empieza a quedar definida: el Rey sigue a lo largo del año un curso regular alrededor de ésta, como Corte de la Monarquía Española. Este sistema continuará, con algunas variaciones, hasta época de Isabel II. La creación de estas nuevas vías de comunicación entre Madrid y los Sitios Reales dinamiza la actividad de estas localidades y su entorno.

El conjunto de residencias y las relaciones territoriales que generan serán el germen de la futura provincia.

Direcciones de Internet

http://retratosdelahistoria.lacoctelera.net/post/2009/09/13/el-alcazar-madrid-palacio-los-austrias

http://retratosdelahistoria.lacoctelera.net/post/2009/03/09/los-reales-sitios-los-austrias

http://www.iulce.es/eventos.aspx?id=2&e=17

CRÉDITOS

COMUNIDAD DE MADRID

Publicado 25 septiembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: