LA MONARQUÍA HISPÁNICA, EL ESCORIAL Y LA LEYENDA NEGRA DE FELIPE II   Leave a comment

El hispanista Joseph Pérez da por superada la "leyenda negra" de España

Convencido de que la "leyenda negra" de España pertenece a un pasado superado, el hispanista Joseph Pérez presentó hoy su último libro, en el que analiza la opinión contra lo español, difundida a partir del siglo XVI, para concluir que este país "no fue ni peor ni mejor que las otras potencias europeas". Seguir leyendo el arículo

Pérez (Foix, Francia, 1931), historiador francés y uno de los más reconocidos hispanistas actuales, presentó en Madrid su libro "La leyenda negra" (Gadir), en un acto en el que estuvo acompañado por los historiadores españoles Juan Pablo Fusi y Santos Juliá.

La "leyenda negra" surgió en el reinado de los Reyes Católicos (1474-1516), cuando España se convirtió en el primer estado-nación del mundo con hegemonía y expansión universal.

A lo largo de unas 200 páginas el prestigioso hispanista analiza el origen y motivación de la "leyenda negra" difundida a partir del siglo XVI y su relación con los hechos probados por la historiografía más reciente dentro y fuera de España.

¿Cómo y por qué nació la Leyenda Negra?, ¿qué base tenían las críticas que contenían hacia España y hacia la Casa de Austria? o ¿hasta qué punto ésta defendió intereses de España o sus propios intereses dinásticos? son algunas de las preguntas que plantea Joseph Pérez en su última obra.

El historiador identifica un precedente de la "leyenda negra" -un concepto acuñado en 1913 por Julián Juderías- en la reacción que generó a finales de la Edad Media, sobre todo en Italia, la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo.

Una reacción, según Pérez, a la expansión y al éxito -y también a los excesos- de la potencia extranjera.

A partir de la Apología de Guillermo de Orange -el documento que encarnó el nacimiento de la leyenda como tal-, Pérez analiza cada uno de sus elementos, como los ataques a Felipe II, a la Inquisición española y a la conquista de América, y establece el "grado de fundamento, exageración o deformación interesada" que existe.

La expulsión de los judíos en 1492 y de los musulmanes en 1502, la Inquisición española, la violencia ejercida contra los indígenas en la conquista de América o la personalidad de Felipe II son algunos de los hechos que llevaron a esa "leyenda negra".

Pérez explicó, en rueda de prensa, que el origen de la "leyenda negra" está en la Casa de Austria (la dinastía Habsburgo reinante en la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII).

"La hegemonía no era tanto de una nación como tal, sino de una dinastía", dijo.

El historiador francés destacó la "influencia enorme de la cultura y la lengua española, de la literatura e, incluso, de la moda" hasta casi finales del siglo XVII, por lo que negó que existiera "decadencia" en el país en ese momento.

El motivo de que la "leyenda negra" de España perdurara tanto en el tiempo se debe, según coincidieron los tres historiadores, a que los españoles "la hicieron suya, la interiorizaron" a diferencia del resto de los países.

"Se ha mantenido de manera exagerada en la memoria pública. Y el régimen de Franco contribuyó mucho a ello", dijo Joseph Pérez.

En el libro apunta que la leyenda pertenece a un "pasado superado", si bien es cierto que "circulan muchos prejuicios y estereotipos a propósito de España y los españoles, pero no son más numerosos ni más absurdos que los que se propalan sobre otros pueblos".

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JOSEPH PÉREZ DISECCIONA LOS PORQUÉS DE LA ‘LEYENDA NEGRA’

"España en aquel tiempo no existía en verdad como tal", dice Joseph Pérez cuando se refiere a aquellos remotos años en que reinaban Carlos V y Felipe II. "Lo que existe es una monarquía católica, no forzosamente española, que gobierna lo mismo en Flandes que en el Milanesado, en Nápoles como en vastas zonas de Alemania, en las Indias y, claro, en Castilla y Aragón. Son los jefes de la Casa de Austria, y ocupan un lugar preeminente en la Europa de su época: mandan en cuestiones diplomáticas, militares, económicas".

"Todo empieza cuando Guillermo de Orange se enfrenta a Felipe II"

El hispanista Joseph Pérez acaba de publicar La leyenda negra (Gadir), un ensayo que reconstruye cómo y cuándo, siguiendo qué estrategias, con qué fin y sirviéndose de qué modos se fue construyendo un discurso que convirtió a los españoles en paradigma del fanatismo y la crueldad, de la cerrazón dogmática alrededor de la bandera del catolicismo y del puro afán de dominio utilizando los resortes de un Estado poderoso. "La idea del libro surgió en la Francia de hoy, donde observaba cómo existe una rendición incondicional a la cultura que viene de Estados Unidos, sus películas y sus autores y todo lo demás, y un feroz rechazo a su política imperial", contaba ayer el historiador en una entrevista en Madrid, poco antes de presentar su ensayo. "Todo eso le pasó a España hace unos cuantos siglos. Los franceses se volvían locos por aprender su lengua, copiaban sus guantes y sus trajes de cuero, el propio Luis XIV adaptó la etiqueta de las cortes de los Austria e, incluso, Pascal se rendía ante santa Teresa y san Juan de la Cruz".

Pero no toleraban que aquellos poderosos monarcas impusieran su política, y sus intereses, a toda Europa. Una política y unos intereses que eran, en realidad, los de los Habsburgo, "aunque, claro, gobernaban desde Castilla y, sobre todo, contaban con el oro que venía del Nuevo Mundo", observa Joseph Pérez. "Para hacerse una idea del poder que llegó a tener la monarquía de los Austria hace falta decir que su moneda -los reales de a ocho, las pias-tras- fue la moneda de circulación del mundo entero hasta bien entrado el siglo XIX. Sin una base económica tan fuerte sería inexplicable su inmenso poderío diplomático, militar, político. Se dice que fueron españoles los responsables de aquel imperio y, sin embargo, el personaje más relevante en política exterior fue un francés, Granvelle, y entre sus héroes militares están el conde de Egmont (flamenco), Alejandro Farnesio (genovés) o Spinola, duque de Parma.

Hijo de emigrantes valencianos, Joseph Pérez nació en 1931 en Laroque d’Olmes y es uno de los hispanistas que mejor conoce la España de los siglos XVI y XVII. Fue director de la Casa de Velázquez entre 1989 y 1996 y rector de la Universidad de Burdeos. Empezó con un trabajo sobre los comuneros y escribió después sobre la España de Felipe II, sobre Carlos V, la Inquisición y los judíos. Las 200 páginas en las que sintetiza lo que ha sido la leyenda negra son una lección de claridad y sabiduría. "Todo empieza cuando Felipe II pone un precio a la cabeza de Guillermo de Orange, el príncipe protestante de Flandes, que reacciona recusando su legitimidad y enfrentándose a su poder. No era habitual en aquellos tiempos cuestionar la autoridad real, así que para armarse de argumentos el flamenco desarrolla una apabullante propaganda que subraya (y exagera) lo peor de su gran enemigo: un hombre capaz de asesinar al príncipe don Carlos, su hijo (lo que se reveló falso), que se sirvió de la Inquisición para acabar con sus enemigos y que permitió las mayores crueldades durante la conquista de América".

La brutalidad de las guerras de religión que dividieron la Europa de aquellos años, los intereses particulares de cada región enfrentados a la política imperial, el discurso religioso que alimentó los peores fanatismos, el culto a la razón de Estado para proteger los intereses de la Casa de Austria: Joseph Pérez empieza con la expansión de la corona de Aragón por el Mediterráneo y termina con el dilema de las dos Españas que puso en circulación Larra en el siglo XIX.

 "La leyenda negra se construye para debilitar el poder de la Casa de Austria, pero cuando viene su declive, a partir de la paz de Westfalia en 1648, el argumento es el de una España rendida al oscurantismo del papado frente al progreso de las Luces. A finales del XIX, las naciones anglosajonas miran con desprecio a las latinas. La leyenda negra seguía presente". Ahora ya no, y el libro de Joseph Pérez está ahí para entender su génesis y su influencia.

 CRÉDITOS

Agencia EFE – Belén Anca López – 20/11/2009

El País – JOSÉ ANDRÉS ROJO – Madrid – 21/11/2009

 

Publicado 21 noviembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

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