EL ESCORIAL, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO   Leave a comment

Ayer se presentó oficialmente una nueva organización denominada Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. Su objetivo es defender el legado histórico, artístico y natural madrileño:

Según sus mentores, la nueva entidad se propone "preservar la riqueza y diversidad patrimoniales de Madrid y su región", así como "ampliar el concepto de patrimonio" desde los bienes considerados tradicionalmente como tales, es decir, edificios y entornos monumentales, ámbitos con valor histórico, mobiliario urbano singular y ornato público, hasta otros de naturaleza intangible. Es el caso del paisaje urbano o rural, las fiestas o las culturas artesanas y aquellos otros componentes del acervo madrileño con valor medioambiental, como los jardines históricos.

Al parecer, esta nueva organización es resultado de la unión de otras plataformas como la que reivindica la conservación del frontón Beti-jai, Salvemos los Cines y Teatros de Madrid y la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, entre otras.
Madrid, Ciudadanía y Patrimonio tendrá al arquitecto Vicente Patón por presidente y su sede estará ubicada en el Ateneo de Madrid. Entre sus primeras acciones figura la de elaborar y difundir un Manifiesto en Defensa del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Natural de Madrid.

Este manifiesto todavía no está disponible, pero he localizado un reciente artículo de Vicente Patón a propósito del maltratado patrimonio madrileño que, imagino, no se apartará mucho de las líneas fundacionales de la plataforma:

(…) los ciudadanos no podemos asistir impasibles a ese continuo borrado de nuestra memoria y deberíamos exigir una capacidad de intervención que vaya más allá del sigiloso procedimiento de la información pública y unas alegaciones que se desestiman sin mayores consecuencias.
(…)Muy polémicas fueron en su momento las descatalogaciones del Palacio Lorite para ampliar el Banco de España o de las casas de la Carrera de San Jerónimo para extender las Cortes, como ahora mismo se han descatalogado los jardines de las Vistillas para edificar sobre ellos, y el teatro Albéniz para demolerlo, y parte del antiguo mercado de pescados para introducir sobre él nuevos inmuebles de cocinas, o se ha intentado desproteger el frontón Beti-Jai para convertirlo en hotel. Y esto en cuanto a edificios conocidos, porque en otros las pérdidas de valor siguen siendo constantes.

El frágil patrimonio madrileño, V. Patón.
EL PAÍS, 12-06-2009

http://madridciudadaniaypatrimonio.org/

http://lafresnedadefelipeii.blogspot.com/

http://piradaperdida.blogspot.com/2009/11/nace-madrid-ciudadania-y-patrimonio.html

http://www.scribd.com/doc/16566754/El-fragil-patrimonio-madrileno-Vicente-Paton

http://www.equip.com.es/download/09NEWS/2009/2009-04-01_ARQUITECTURA-VIVA.pdf

Publicado 23 noviembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: