SENDERISMO: DEPORTE, NATURALEZA Y CONVIVENCIA EN EL REAL SITIO DEL ESCORIAL (Parte 1 de 5)   Leave a comment

CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA

Esta experiencia se desarrolló durante 3 cursos escolares seguidos 98-99, 99-00, 00-01, en el C.E.I.P. Miguel Hernández de Fuenlabrada. Se realiza en un tren charter, sin parada en ninguna de las estaciones intermedias, hasta llegar al punto de destino (con lo que viajar en tren supone un aliciente más para el alumnado) y con unos guías-monitores. El primer año se introdujo desde el área de Educación Física como una forma de que el alumnado del centro, a parte de realizar una actividad física, conociera la Sierra de Madrid y pudiera utilizarla como recurso para su tiempo libre. El siguiente año, el centro participó en el Proyecto de Prevención de Drogodependencias, volviéndose a incluir dicha experiencia, añadiendo otro objetivo a los planteados en el primer año, el senderismo como medio de convivencia, ya que este año un grupo de padres-madres participó en el proyecto y prepararon una serie de actividades con el alumnado. El último año se volvió a incluir la experiencia en la programación tanto del área de Educación Física como en la del centro, siendo una actividad implantada y asumida por toda la comunidad escolar como algo que representaba e identificaba al centro bajo unas directrices muy marcadas: deporte, naturaleza, conocimiento y convivencia.

La actividad abarcó a todo el alumnado del centro desde la Educación Infantil hasta 6º de Primaria, el primer año participó el 1º ciclo de la ESO., ya que ese año todavía se encontraba en el centro dicho ciclo. Cada ciclo realiza una senda, dentro de sus posibilidades y limitaciones, por la Sierra de Madrid (Cercedilla, Collado Mediano, El Escorial). Dándose una participación alrededor del 75%-80% en cada año que se ha llevado a efecto. Esta experiencia está planteada e interrelacionada con el área de Conocimiento del Medio con la cual tiene mucha correspondencia y podemos posteriormente seguir trabajando en clase.

Con esta experiencia queríamos llegar a conseguir que el alumnado conociera la Sierra de Madrid, ya que muchos de nuestros alumnos no habían estado allí nunca. A partir de este objetivo, año tras año han ido surgiendo y acoplándose otros nuevos:

Crear recursos de aprovechamiento del tiempo libre.

Desarrollar una actividad física para mejorar nuestro cuerpo

Conocer la fauna, flora y montañas más importantes de la Sierra de Madrid

Respetar y convivir con la naturaleza, compañeros, profesorado y padres-madres que participen en la experiencia.

Por tanto la experiencia planteada se desarrolla en tres campos fundamentales:

1. EDUCACIÓN DEPORTIVA

Es uno de los componentes principales del senderismo, realizando un deporte no ajeno al cuerpo, que practicado a menudo facilita una espléndida condición física y ayuda a mantener un buen estado de salud. Cada ruta esta adaptada a las diferentes edades escolares y por lo tanto a distintos niveles de dificultad. Es de gran importancia que el profesorado asuma esta actividad tal como es, sin desvirtuar sus fines hasta convertirla en un simple día de campo.

2. EDUCACIÓN MEDIO-AMBIENTAL

Es una de las mejores formas de recorrer, ver y conocer los parajes que nos rodean, ayudándonos a ser conscientes de la protección y respeto que se debe tener con la naturaleza, ya que esta, nos ayuda a conocer la fauna, flora y paisaje más importantes de las zonas visitadas.

3. EDUCACIÓN SOCIAL

Fomenta la participación y las relaciones entre las personas que se encuentran en dicho medio, impulsando la convivencia, facilita el aprendizaje de materias afines en los cursos escolares. Todos ellos aspectos muy importantes para la madurez de los alumnos y su participación como ciudadanos dentro de una sociedad.

La actividad se realiza en el último trimestre, para que el tiempo acompañe y pueda haber un mayor disfrute de la experiencia.

RECURSOS UTILIZADOS

Recursos humanos: profesorado del centro, guías-monitores encargados de la actividad (se utilizan guías-monitores para la experiencia debido al gran número de alumnos que se mueven en esta experiencia, con todo lo que ello supone, ya que cada ciclo realiza una senda distinta, estos guías-monitores pertenecen a la empresa Arawak), padres-madres que acompañen.

Recursos materiales: tren charter, proporcionado por RENFE en exclusividad para el centro, guía de viaje, fichas, material necesario para la realización de la senda (mochila, ropa, calzado, etc.), material para la realización de juegos en los tiempos libres disponibles (gomas, cuerdas, etc.).

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Esta experiencia surgió al comprobar que el alumnado del centro no conocía, ni ubicaba la Sierra de Madrid y el juego que podía darle, ya que la mayoría de ellos no habían estado nunca en ella. Entonces desde el área de Educación Física nos planteamos que realizando Senderismo por la Sierra de Madrid, sería una buena forma de que la conocieran y la aprovecharan en un futuro no muy lejano, como medio de disfrute del tiempo libre, al mismo tiempo que realizaban una actividad física.

Comenzamos con una fase de preparación de la actividad, en primer lugar los profesores de Educación Física nos pusimos en contacto con la empresa con la que RENFE trabaja, ya que la actividad se realizaría en tren, para entre ambas partes buscar los lugares idóneos para realizar las sendas, teniendo en cuenta que deben ser lugares en los cuales la serranía este presente y preparar los juegos que se pueden realizarán en los tiempos libres de los que dispondremos. Una vez elegido el lugar de realización de las sendas, se buscan fechas y horarios de los trenes; y cuando se confirman dichos datos, se pasa una circular a las familias, en la que explicamos en qué consiste la activad que vamos a realizar, precios, objetivo, función, etc., y otra circular con el material a llevar por parte de sus hijos.

Al mismo tiempo se explica al alumnado en las clases de Educación Física en que consiste la actividad, qué es una senda, por qué y para qué se hace, qué conseguimos con ello, cuál es su objetivo. Y el material que deben llevar especificado en la circular.

Después se prepara la guía de viaje en la que se especifica el recorrido a realizar (acompañado de un pequeño mapa de la zona), fauna, flora, paisaje, etc., que podremos observar en la senda y que repartiremos al alumnado del 2º y 3º ciclo de primaria un par de días antes de que realicemos la salida, y para su posterior trabajo en las clases de Conocimiento del Medio. Una vez repartida dicha guía se explicará al alumnado todo lo relacionado con ella e interpretación del mapa para poder seguir la senda propuesta.

Una vez terminada esta fase de preparación, se realiza la actividad de senderismo propiamente dicha, en que los guías-monitores vienen al centro a recogernos, yendo todos hacia la estación de tren de Fuenlabrada, punto de partida. Una vez en la estación dividimos los vagones del tren para los distintos ciclos, empezamos el recorrido hasta nuestro punto de destino. Cuando llegamos a este, los guías-monitores recogen al ciclo asignado de antemano con sus correspondientes profesores y padres-madres, en caso de acompañarlos, empezándose a realizar las diferentes sendas, en las cuales se explica la fauna, flora, montañas, etc., de la zona que estamos visitando. Al mismo tiempo se comentan temas relacionados con las sendas, forma de señalarlas y seguirlas, al igual que aspectos sobre el respeto y cuidado de la naturaleza.

Cuando se realiza la parada para comer, se aprovecha el tiempo libre restante para la realización de juegos en los que intervienen los alumnos, sobre todo dirigidos a Educación Infantil y 1º ciclo de Primaria, (el año en que fueron los padres-madres del Proyecto de Prevención de Drogodependencia, fueron ellos los que prepararon estos juegos y actividades) En los demás años, la colaboración de los padres-madres se dedica más al cuidado y ayuda al control de los niños, especialmente de Educación Infantil y 1º ciclo de Primaria, puesto que estos son más pequeños y necesitan, por tanto, más ayuda. Después de comer y realizar estos juegos, se reanuda la marcha en dirección a la estación para volver en tren a Fuenlabrada, y posteriormente, al colegio desde dónde cada alumno regresa a su casa.

En los días sucesivos, y dentro de la clase de Educación Física, se realiza una pequeña encuesta oral sobre que les ha parecido la actividad, si les ha resultado dura, la dificultad que han tenido al realizarla, qué les ha gustado más y qué menos, etc. Desde el área de Conocimiento del Medio se revisa y repasa la guía de viaje, y se realizan preguntas en modo de ficha sobre la actividad relacionadas con los distintos aspectos que han visto en la actividad y les han ido explicando tanto los profesores /as, como los guías-monitores sobre vegetación, animales, paisaje, monumentos vistos, localización del lugar visitado, etc.

CRÉDITOS

Francisco Manuel Cerro Barroso

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=628680

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=577124

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=560575

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=485336

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=472740

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=411800

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=310383

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=287209

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=330891

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=254390

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=142970

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=139922

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=24342

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19964

Publicado 25 noviembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: