TENER INTELIGENCIA vs. SER NTELIGENTE (INTELIGENCIA Y SENSIBILIDAD)   Leave a comment

GOODALL: "¿POR QUÉ EL SER MÁS INTELIGENTE SOBRE LA TIERRA DESTRUYE SU CASA?"

La científica Jane Goodall, nombrada hoy doctora honoris causa por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, se ha preguntado por qué el hombre, "el ser más inteligente que ha vivido sobre la tierra, está destruyendo su casa?", en referencia a las agresiones medioambientales al planeta.

Goodall, que en 2010 cumplirá medio siglo de estudios y defensa de los primates africanos, ha reivindicado en su discurso de agradecimiento de esta distinción, la segunda que recibe de una universidad española tras la de Alicante, la "esperanza" en que la humanidad sabrá reaccionar contra la pérdida de biodiversidad y darle "una segunda oportunidad" a especies en peligro de extinción como el lince ibérico, al que ha citado expresamente.

"Viajando por el mundo solo veo problemas, problemas y más problemas, pero no encuentro ninguno de ellos en que no haya un grupo de personas que, a veces con riesgo de sus vidas, no intenten luchar por resolverlos", ha añadido.

Esta veterana primatóloga, que acumula decenas de distinciones, entre ellas el premio Príncipe de Asturias, ha confesado que le embarga "un sentimiento de desesperación" cuando comprueba "cómo hemos comprometido el futuro de mis nietos", pero ha enfatizado que "no es cierto que no podamos hacer nada" por frenar la destrucción de la naturaleza.

En su opinión, una de las claves de esta respuesta es conseguir que los jóvenes "se conviertan en el futuro en los guardianes de la defensa de la naturaleza", por lo que ha recordado las iniciativas que en esta línea desarrollan la treintena de sedes del Instituto Goodall repartidas por varios continentes.

Esta apuesta por que la juventud se involucre en la defensa de la biodiversidad es la que le mueve a viajar por todo el mundo y a promover que en 2010, año mundial de la biodiversidad, varias universidades del mundo, entre ellas algunas españolas, se alíen para defender la naturaleza y las especies amenazadas.

Tras recordar que lleva muchos años "aprendiendo sobre chimpancés" ha ironizado al explicar al solemne auditorio universitario que estos "hermanos" del hombre no dirían "gracias" por este reconocimiento.

Goodall las ha dado reproduciendo el grito de agradecimiento de estos primates, lo que ha despertado una gran ovación entre el auditorio que abarrotaba el Paraninfo de la Pablo de Olavide.

En su opinión es "obvio" que "no hay una línea divisoria clara entre nosotros y el resto de la vida animal" pues los parecidos entre el hombre y el chimpancé "son realmente sorprendentes".

En una rueda de prensa previa a la ceremonia de nombramiento como doctora honoris causa, Goodall ha señalado que los primates "pueden hacer cosas que pensábamos que solo nosotros los hombres podemos hacer" y se ha preguntado por qué entonces el hombre -"el ser más inteligente que probablemente haya vivido sobre la tierra", ha recordado- "destruye su casa".

"La pérdida de biodiversidad en nuestros países es una de las más graves amenazas de nuestro futuro, y aún no sabemos de qué manera nos puede llevar a un colapso; somos muy inteligentes pero hemos perdido la sabiduría y no pensamos cómo lo que hacemos hoy va a afectar a las generaciones que habiten la tierra mañana", ha aseverado.

Para Goodall, los "patrones de vida insostenible que llevamos" son los que "nos conducen a la destrucción de la vida salvaje", por lo que se ha preguntado si tiene sentido "que haya mucha gente luchando por defender a especies" si no se cambia este estilo de vida insostenible.

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que ha participado en la rueda de prensa de Jane Goodall y en su posterior investidura como doctora honoris causa ha destacado "el compromiso" de la Junta de Andalucía para defender la valiosa biodiversidad de esta comunidad autónoma y ha recordado que su departamento desarrolla actualmente veinticinco planes de conservación de otras tantas especies en peligro.

CRÉDITOS

EFE, Sevilla | 2009 – 11 – 26 |

http://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Goodall

http://www.adn.es/tecnologia/20091125/NWS-1278-inteligente-destruye-tierra-casa-ser.html

 

Publicado 26 noviembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: