CUANTAS ESPECIES MADRILEÑAS ESTÁN EN PELIGRO DE DESAPARICIÓN   Leave a comment

OCHO ESPECIES DE LA PROVINCIA DE JAEN, AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

El lince ibérico es el felino más amenazado del planeta. Uno de sus últimos reductos está en la sierra de Andújar. Pero existen más especies al borde de la extinción que sobreviven en la provincia. Tanto la Junta  como las asociaciones ecologistas trabajan con ahínco para evitarla.

Menos de doscientos ejemplares de una especie en el planeta es casi sinónimo de extinción segura. Sin embargo, asociaciones ecologistas y administraciones como la Junta de Andalucía trabajan sin descanso para evitar que esa ecuación se convierta en realidad.

Es el caso del lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, del que sobreviven apenas 2 centenares de individuos, de los que 160 se encuentran en Sierra Morena, repartidos entre Córdoba y Jaén, amén de otros en Andújar y en centros de cría de la Consejería de Medio Ambiente como el de La Olivilla, en Santa Elena. Este, con una inversión inicial de 1,3 millones de euros y otra de ampliación de 1,7 para ampliar de 11 a 21 jaulas, acoge, actualmente, a 16 ejemplares y ha visto nacer, este año, los 7 primeros cachorros. Las reintroducciones iniciales se realizarán, a partir del año que viene, en la parte cordobesa de Sierra Morena y, después, en la jiennense.

Similar es el caso del quebrantahuesos, que, en Andalucía, sólo se puede encontrar en Cazorla, donde también existe un centro para su cría y conservación, el de Guadalentín, con una veintena. Las sueltas de ejemplares, tanto del felino como de la rapaz, tienen resultados desiguales porque los jóvenes carecen de experiencia en el medio y pueden morir con facilidad. Los cebos envenenados, los postes de cables eléctricos, los furtivos y la falta de alimento suelen ser las causas. La asociación Ecologistas en Acción destaca, en este sentido, la incidencia de la normativa europea sobre retirada de cadáveres de animales domésticos (ovejas, cabras, caballos y vacas) sobre aves necrófagas como el alimoche, los buitres y el propio quebrantahuesos. “Existen ya indicios muy claros que están pasando hambre en nuestros campos”, afirma Víctor Cobaleda, miembro de la delegación jiennense del colectivo. De una forma u otra, de los 11 liberados por la Junta, en los últimos 3 años, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, 4 han muerto. Eso sí, con el programa se consiguió que la silueta de esta gigantesca ave rapaz pudiera recortar, de nuevo, los cielos del parque tras más de 20 años desde que se registraran los últimos avistamientos.

Aunque esas 2 especies constituyen el buque insignia de las campañas de conservación, existen otras que también corren el peligro de desaparecer en la provincia —y, en algunos casos, al tratarse de endemismos, del resto del planeta también—. Son, entre otros, el alimoche, el buitre negro, la avutarda, la cabra montés, el águila imperial y el lobo. Animales al borde de la extinción o en una posición vulnerable, protegidos por la Ley, a los que aguarda un incierto destino por la desaparición de sus hábitats. Los parques naturales, como el de Cazarla, constituyen un último refugio para estos supervivientes.

CRÉDITOS

ANTONIO HERAS/JAÉN/ LUNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2009/DIARIO JAEN

ETIQUETAS ESCURIALENSES

acueducto_de_la_granjilla; altar_veton; amigos_del_escorial; andres_magaña_garcia; ayuntamiento_de_san_lorenzo_de_el_escorial; bic_bien_de_interes_cultural; bien_de_interes_cultural; bosque_de_la_herreria; canto_de_castrejon; casa_de_los_frailes; casa_de_su_majestad; catalogo_de_la_fauna_escurialenese; catalogo_de_la_flora_escurialense; catalogo_escurialense_de_bienes_de_interes_cultural; caz_de_la_granjilla; comité_del_patrimonio_mundial; comunidad_de_madrid; concejo_de_navalquejigo; consejo_del_patrimonio_historico_español; dehesa_de_la_herreria; el_batan; el_campillo; escorial_habitable; escorial_sostenible; esicomos; esperanza_aguirre; estanques_reales_de_la_granjilla; europa_nostra; federacion_de_municipios_y_provincias; fida; gobierno_de_españa; heredad_real; hispania_nostra; icomos; iu; iucn; izquierda_unida; juan_bautista_de_toledo; juan_de_herrera; juan_luis_reguilon; la_granjilla_de_la_fresneda; la_granjilla_de_la_fresneda; lince_iberico; madrid_ciudadania_y_patrimonio; molino_de_jade; molino_tornero; monasterio_del_escorial; navalquejigo; navalquexigo; palacio_de_monesterio; parque_de_la_fresneda; partido_popular; partido_socialista_obrero_español; patrimonio_cultural_inalienable; patrimonio_de_la_humanidad; patrimonio_mundial; patrimonio_nacional; patrimonio_natural_inalienable; picota_de:navalquejigo; plan_de_ordenacion_de_recursos_naturales; plataforma_ciudadana_escurialense; porn_parque_sierra_de_guadarrama; pp; prado_de_la_granja; prado_nuevo; presas_de_la_granjilla; proyecto_camelot_escorial; psoe; real_monasterio_de_san_lorenzo; real_sitio; real_sitio_del_escorial; reglamento_de_participación_ciudadana; rio_aluencia; santiago_aguirre_gil_de_biedma; silla_de_felipe_ii; unesco; unión_internacional_para_la_conservacion_de_la_naturaleza; vereda_del_camino_real_de_madrid; veton; vetton;

 

Publicado 1 diciembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: