EL TRATADO DE LISBOA O LA RATIFICACIÓN DEL MERCADO COMÚN ERUROPEO: UNA UNIÓN EUROPEA SIN ALMA   Leave a comment

La historia del Tratado de Lisboa que entra hoy en vigor comenzó hace nueve años cuando los gobiernos signatarios del Tratado de Niza aprobaron una declaración -la 23- en la que hacían un llamamiento a una reforma en profundidad de las instituciones, las bases jurídicas y los procedimientos decisorios de la Unión Europea.

Este «repensar Europa» venía motivado por dos razones. Por un lado, los Tratados fundacionales que databan de 1957 y habían sido parcialmente modificados en numerosas ocasiones, requerían de algo más que una puesta a punto. Por otro, la ampliación más ambiciosa de su historia exigía un nuevo pacto refundacional para la Unión Europea. (…)

Ortega recordaba a un envejecido Miguel de Cervantes, desengañado por la usura del tiempo, quien afirmaba que en ocasiones la vida nos ponía ante la disyuntiva de «ser camino o ser posada». Utilizando la imagen cervantina, los Tratados actuales son posada, el de Lisboa es camino. Porque no cabe duda alguna de que con sus lagunas, sus imperfecciones, incluso con sus carencias, el Tratado de Lisboa es mejor, mucho mejor que los Tratados actuales. (…)

Porque frente al quedarse quieto, nos muestra un camino. El que proclama la Carta de los derechos fundamentales como el ADN de los europeos e incorpora, con especial incidencia, los derechos sociales; un camino más democrático donde el Parlamento europeo adquiere mayores competencias y se sitúa en pie de igualdad con el Consejo, donde por vez primera los Parlamentos nacionales participarán en la legislación europea para garantizar el respeto al principio de subsidiariedad, donde los ciudadanos tendrán voz para impulsar iniciativas populares.

Un camino que aboga por la eficacia para que las políticas europeas constituyan un valor añadido en la vida de nuestros conciudadanos con procedimientos decisorios donde será más fácil aprobar que bloquear. Un camino que por vez primera desde los Tratados fundacionales modifica sus instituciones con la creación de un Presidente permanente del Consejo europeo en sustitución de las presidencias rotatorias y de un Ministro de asuntos exteriores, que al mismo tiempo es Vice-Presidente de la Comisión, con mayores capacidades políticas, financieras y operacionales.(…)

El camino que abre el Tratado de Lisboa es el que nos permitirá hacer frente al aumento de los riesgos estratégicos ligados al terrorismo y a la proliferación nuclear, el que deberá abordar la nueva situación creada en el mundo por la globalización y la revolución tecnológica, el que deberá dar respuesta a los retos del cambio climático. Y qué decir de la situación económica después del terremoto causado por la crisis financiera del año pasado.

Europa se encuentra ante una tesitura frente a la que no cabe la política del avestruz: o apuesta por el crecimiento económico, la reforma de sus mercados, el logro de mayores cuotas de competitividad y un sistema eficaz de supervisión o será incapaz de afrontar con éxito la pujanza de la economía norteamericana y los nuevos vientos provenientes de China o India. Asentada en los principios y valores que unen a los europeos, la Unión deberá ser valedora de un modelo social que, con sus imperfecciones, presenta innumerables ventajas.

(…) Para los que queríamos y queremos más, nos queda el consuelo de lo que Paul Valery afirmaba de todo poema, «nunca se termina, sólo se abandona». Cuando llegue el momento, allí estaremos para retomar el camino.

 

CRÉDITOS

ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO Diputado europeo. Presidente del Colegio de Europa | ABC 01-12-09 | LISBOA, CAMINO O POSADA

ETIQUETAS

proyecto_camelot_escorial; amigos_del_escorial; madrid_ciudadania_y_patrimonio; andres_magaña_garcia; apuntes_de_la_sierra;

Publicado 1 diciembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: