20091203A – EL LINCE IBERICO EN EL REAL SITIO DEL ESCORIAL   Leave a comment

Finaliza el Protocolo de Cesión de linces ibéricos entre España y Portugal

El Protocolo de Cesión de linces suscrito entre los Ministerios de Medio Ambiente de España y Portugal ha llegado a su fin con la entrega al centro de cría en cautividad, situado en Silves (Portugal), de dos ejemplares de linces ibéricos, ‘Calabacín’ y ‘Eón’, ambos procedentes de Andalucía.

Los felinos trasladados son dos nuevos machos, con lo que ya se suman 11 machos y 5 hembras entregados al centro portugués.

Con estos dos ejemplares se completa la cesión de los 16 felinos recogidos en el Protocolo de Cesión suscrito entre los Ministerios de Medio Ambiente de España y Portugal.

El objetivo de este acuerdo entre los dos países es poner en marcha en Portugal un programa de cría similar al andaluz y proporcionar ejemplares para futuras reintroducciones en el medio natural.

La cesión de todos los ejemplares se ha completado sin contratiempos en algo más de un mes, desde que el 26 de octubre la hembra ‘Azahar’ se convirtiese en el primer lince en nutrir las instalaciones del nuevo centro de cría de Silves.

Nueve de los ejemplares descienden genéticamente de Sierra Morena y otros siete, de Doñana, zonas que constituyen a día de hoy las dos únicas poblaciones viables existentes en la Península Ibérica.

Todos los ejemplares han sido seleccionados siguiendo criterios de adecuación genética, con la intención de que su reproducción proporcione ejemplares óptimos para llevar a cabo reintroducciones en el medio.

Por el momento, los linces trasladados evolucionan positivamente dentro de la fase inicial de adaptación a su nuevo hogar, pero la intención de las autoridades portuguesas es contar en un periodo de tres años con una población suficiente para abordar las reintroducciones.

CRÉDITOS

EFE, Sevilla | 3 Dic 2009-12-03

ETIQUETAS

juan_luis_reguilon_miguel; andres_magana_garcia; proyecto_camelot_escorial; amigos_del_escoirial; escorial_sostenible; escorial_habitable; ecologista_en_accion; lince_jberico_escurialense; real_sitio_del_escorial; madrid_ciudadania_y_patrimonio;

Publicado 3 diciembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: