EL ESCORIAL, HÁBITAT DEL LINCE IBÉRICO – 20091210A   Leave a comment

PLAN DOÑANA 2005

De otro lado, Hiraldo se responsabilizó de que el Proyecto Doñana 2005 se halle "inconcluso en algunos aspectos". En concreto, explicó que uno de los capítulos pendientes es el derribo del muro de contención que se construyó en las horas siguientes de la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar para evitar que los lodos tóxicos llegaran al espacio natural, algo que el director de la EBD "no tiene claro".

"No tengo claro hasta que punto, una vez eliminado el muro, las aguas del Guadiamar pueden aumentar los niveles de nitrato de las aguas de Doñana", apuntó, por lo que indicó que "habrá que reflexionar sobre si queremos que Doñana se salinice o no", extremo con el que se mostró en "desacuerdo", pues "podría suponer perder la Doñana de agua dulce".

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente destacó que Doñana es uno "de los pocos lugares en el mundo en el que la cantidad de ecosistemas y biodiversidad permiten adelantarse a las consecuencias que tendrá el cambio climático". Por ello, apostó en por convertir el espacio en "un laboratorio natural a cielo abierto" e incluirlo en una red andaluza de observatorios del cambio global junto a Sierra Nevada y Almería".

Por otro lado, Castillo recordó que este año su departamento invierte en Doñana un total de 29 millones de euros, de los que 6,3 millones se destinan a actuaciones para la conservación de su biodiversidad –entre las que destaca las actuaciones relacionadas con el lince ibérico o el águila imperial–; 5,6 millones para obras de mejora y adecuación de las infraestructuras; 9 millones para la dinamización de la economía y el empleo y 3 millones para el desarrollo de la actividad científica e investigadora, gracias a los cuales se han puesto en marcha un total de 69 proyectos de investigación.

Además, recordó que el Parque ostenta la Carta Europea de Turismo Sostenible, precisando que existen más de 20 empresas dedicadas al turismo de la naturaleza y que cada año visitan Doñana más de 150.000 personas. También informó de que se está ultimando la Estrategia de Desarrollo de la Comarca de Doñana y el II Plan de Desarrollo Sostenible, en el que, por primera vez, participarán los 14 municipios que forman parte de la comarca.

ETIQUETAS

juan_luis_reguilon; andres_magaña_garcia; proyecto_camelot_escorial; cambio_de_modelo_productivo; ecoducto; lince_iberico_escurialense; amigos_del_escorial; real_sitio_del_escorial; madrid_ciudadania_y_patrimonio; ateneo_de_madrid; ateneo_escurialense; escoiral_habitable; entorno_escorial; ecologistas_en_accion; greenpeace; ecopaisaje; biodiversidad_escurialense;

CRÉDITOS

SEVILLA, 16 Oct. 2009 (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-donana-mejor-nunca-40-aniversario-hay-amenazas-graves-estacion-biologica-20091016134829.html?rel

Publicado 10 diciembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: