EL REAL SITIO DEL ESCORIAL, HÁBITAT TRADICIONAL DEL LINCE IBÉRICO – 20091213   Leave a comment

EL LINCE VOLVERÁ EL PRÓXIMO LUNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2009, A LA CUENCA DEL GUADALMELLATO

LA REINTRODUCCIÓN COMENZARÁ POR UNA PAREJA, A LA QUE LE SEGUIRÁN OTRAS DOS

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, presidirá el próximo lunes la reintroducción experimental de dos linces ibéricos en la zona del Guadalmellato, una actuación sin precedentes en la historia de la conservación en Andalucía cuyo objetivo es devolver al felino más amenazado del planeta a sus antiguos territorios de asentamiento. A estos dos primeros ejemplares les seguirán otros cuatro, con lo que en total serán tres las parejas de linces liberadas en el entorno del río Guadalmellato, dos de ejemplares adultos y otra de linces jóvenes, según informó la Consejería de Medio Ambiente.

El sistema elegido para su liberación, tal y como han recomendado los científicos que participan en el Proyecto Life, será una suelta blanda, es decir, los animales se introducirán en cercados de pre_adaptación de tres o cuatro hectáreas -controlados por dos cámaras de televisión- para facilitar su aclimatación a las condiciones naturales de su nuevo asentamiento.

Concretamente, se han construido tres cercados en la comarca de Guadalmellato, dos en la finca de El Cotillo y uno en la finca Navallana, los cuales se abrirán dependiendo de la adaptación de los ejemplares y de los posibles embarazos que se produzcan. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ha firmado convenios de colaboración con propietarios de fincas del Guadalmellato, en las cuales se han llevando a cabo trabajos de mejora de hábitat y fomento de la población de conejos, presa básica del lince, aunque sin realizar repoblaciones, ya que, la densidad de conejos en esta zona es tres veces mayor que la de Doñana (Huelva) o Sierra Morena. La idea es que los ejemplares, radiomarcados mediante un sistema GPS, se expandan por otros territorios repartidos en unas 18.000 hectáreas entre los términos municipales de Villafranca y Adamuz en Córdoba.

El objetivo para el primer año de la reintroducción es el asentamiento de los ejemplares en la zona, mientras que para el siguiente se espera la reproducción y para el tercer año que la tasa de nacimiento supere la de mortandad, que se prevé que sea de un 50% a tenor de experiencias similares llevadas a cabo con anterioridad. La meta es que a medio plazo se asienten en la zona unas 15 hembras territoriales que podrían ser 30 a largo plazo, que es la máxima capacidad de carga de Guadalmellato. A ellas podrían sumarse otras 15 en tres o cuatro años en Hornachuelos, área elegida para continuar la experiencia de la reintroducción en una segunda fase por la menor densidad de conejos existentes en la zona y mayor distancia de las poblaciones del felino en Andújar-Cardeña.

El proyecto cuenta con un plan de seguimiento sanitario de los ejemplares, así como un plan de contingencias que determine cómo actuar en el caso de que se desplacen a áreas que puedan ser peligrosas. Igualmente, se desarrollará un plan de vigilancia de artes ilegales de caza y furtivismo. La reintroducción forma parte del Proyecto_Life_Lince_de_la_UE cuyo objetivo es la conservación de esta especie de felino endémico, el lynx pardinus, de la que sobreviven en estado salvaje unos 220 ejemplares repartidos entre Doñana y Sierra Morena.

ETIQUETAS

andujar_cardeña; artes_ilegales_de_caza; comarca_del_guadalmellato; consejería de medio ambiente; consejería_de_patrimonio_historico; cuenca del guadalmellato; doñana; entorno_del_guadalmellato; especie_endemica;felino_endemico; furtivismo; plan_de_seguimiento; plan_de_seguimiento_ sanitario; proyecto_life_lince; radiomarcacion_gps; rio_guadalmellato; sanitario de los ejemplares, así como un plan_de_contingencias; sierra_morena;

CRÉDITOS

AGENCIAS DE NOTICIAS | 12.12.2009

Publicado 13 diciembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: