EL LINCE IBÉRICO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL REAL SITIO DEL ESCORIAL   Leave a comment

LA JUNTA DE ANDALUCIA INICIA LAS OBRAS DE CUATRO PASOS DE FAUNA PARA EL LINCE EN CARRETERAS DEL ENTORNO DE DOÑANA

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, presidió hoy el inicio de las obras de cuatro pasos de fauna para el lince ibérico en las carreteras onubenses A-483 entre El Rocío y Matalascañas y la A-494 de Matalascañas a Mazagón, ambas en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Según informó la Junta en una nota, esta actuación, enmarcada en el Proyecto Life Naturaleza 2006-2011 para la conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía, cuenta con una inversión de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Así, la experiencia y las investigaciones realizadas han demostrado "la eficacia" de estas medidas que garantizan "la adecuada permeabilidad" entre los territorios divididos por la carretera, evitando el efecto barrera que crean las infraestructuras viarias.

Por ello, tanto la construcción de pasos inferiores como de puentes especialmente acondicionados para la fauna deben preceder a otras medidas de aislamiento, como los cerramientos adaptados, los desbroces y los catadióptricos.

Las obras consisten en la construcción de cuatro pasos de fauna, por lo que dos de ellos serán inferiores y se realizarán en el trazado de la carretera A-494. Tendrán un tamaño de siete metros de ancho y 2,5 de alto. Por tanto, estos pasos se adecuarán para permitir el paso de lince y otra fauna bajo la carretera, evitando atropellos.

Además, los otros dos pasos se ejecutarán en la carretera A-483. Se trata de pasos superiores o ecoductos con un ancho de 15 metros. Se encuentran diseñados exclusivamente para el paso de fauna y quedarán cubiertos de tierra y plantas, y aislados de la carretera mediante vallas opacas que evitan la visibilidad y disminuyen el nivel de ruidos.

Este tipo de medidas y otras recogidas dentro del compromiso de la Junta de adecuar las carreteras en el área de distribución actual, expansión y reintroducción del lince ibérico se están llevando a cabo con la colaboración y el asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente, como la adecuación de los drenajes existentes, la adecuación y reforestación de las embocaduras, el desbroce perimetral de la vía, los catadióptricos preventivos de atropello de fauna y el vallado de impermeabilización de la vía, entre otras.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha llevado ya a término la ejecución del vallado de exclusión en la carretera A-483 de El Rocío a Matalascañas y ha construido recientemente tres pasos de fauna en la A-494 de Matalascañas a Mazagón, estando en fase de redacción de proyecto otras acciones en carreteras de Doñana, con los mismos objetivos.

CRÉDITOS

HUELVA, 14 Dic. (EUROPA PRESS)

ETIQUETAS

ecoductos; juan_luis_reguilon_miguel; andres_magaña_garcia; escorial; real_sitio_del_escorial; madrid_ciudadania_y_patrimonio; plataforma_ciudadana_escurialense; amigos_del_escorial; escorial_sostenible; proyecto_camelot_escorial; camelotescorial; camelot_escorial; lince_iberico; real_sitio_del_escorial; la_herreria;

Publicado 15 diciembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: