UNA RIADA DE LADRILLOS ANEGA EL REAL SITIO DEL ESCORIAL: CUATRO SIGLOS DE HISTORIA DILAPIDADOS POR PURA ESTULTICIA URBANÍSTICA Y ARQUITECTÓNICA   Leave a comment

c617x280_040ses19fot1

El nuevo Plan de Ordenación Urbana pretende construir 850 viviendas y recalificar como urbanizables 250 hectáreas en la finca histórica de Monesterio. En 2001 había 1.423 casas vacías, hoy no hay menos de 2.000

Con la llegada de las altas temperaturas muchos son los madrileños que hacen sus maletas con destino a alguno de los pueblos de la Sierra de Guadarrama. Calidad de vida y a menos de una hora de la capital. Parece que no se puede pedir más, siempre y cuando los alcaldes cuiden y preserven el aroma de estos pueblos para que no pierdan las cualidades por las que muchos deciden ir a visitarlos y sobre todo por los vecinos que viven en ellos todo el año. Sin embargo, el poder del ladrillo, y por ende del dinero, está destrozando la belleza de estos enclaves. Un ejemplo de este mal es el nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de San Lorenzo de El Escorial promovido por el alcalde del PP, José Luis Fernández-Quejo del Pozo.

Ante este sueño de hormigón del regidor, un grupo de vecinos ha decidido unirse en la Plataforma Ciudadana Escurialense para denunciar ante la Unesco la grave amenaza que se avecina, al tratarse de uno de los Monumentos Patrimonio de la Humanidad y de un enclave clasificado como Bien de Interés Cultural.

IMPACTO AMBIENTAL

El citado Plan de San Lorenzo de El Escorial pretende modificar claramente la zona de Palacio de Monesterio (la finca histórica es con “e”) hoy protegida con el fin de poder construir en un futuro. De hecho, «se trata de la recalificación más grande en el Avance del Plan. Han creado una gran reserva de suelo urbanizable de casi 250 hectáreas», detalla la arquitecta Lilia Maure, profesora de Historia de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente (aunque ella se siente sólo como un miembro más) de la Plataforma de Vecinos Escurialenses.

La urbanización de este sector del municipio supondría un impacto ambiental devastador para la fauna, la vegetación, así como para el paisaje. Además, la zona a urbanizar linda con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Río Guadarrama, en el que nidifican especies tan singulares como la cigüeña negra y el águila imperial ibérica.

La citada recalificación pretende llevarse a cabo en la zona sur de la AP-6, mientras que en el área norte de la misma finca histórica se construirán 850 viviendas, y se pretende crear un área de actividad de unas 38,5 hectáreas de extensión para ubicar polígonos comerciales e industriales en un terreno tildado de carente de valor ambiental, a pesar de ser dehesas de fresno y encina.

Pero por si todo esto no fuera poco (de hecho, la lista prosigue), además es que los carteles de «Se venden» y «se alquilan» en San Lorenzo de El Escorial se han disparado en los últimos tiempos, explica Ignacio Rosales de Fontcuberta, vecino y miembro de la Plataforma.

«Ya en 2001 había 1.423 viviendas vacías, según el último Anuario Estadístico de la Comunidad de Madrid. Es decir, el 16,11 por ciento de las casas estaba ya entonces sin ocupar, cuando lo normal para dar cabida a aquellos jóvenes que quieren independizarse y seguir viviendo en su pueblo –crecimiento vegetativo–, sería que hubiera un 10 por ciento de viviendas vacías», denuncia a este semanario, Miguel Aguado, secretario de Medio Ambiente del PSOE de la Comunidad de Madrid. Es decir, que hace ocho años «San Lorenzo de El Escorial estaba ya en el segundo nivel más alto de viviendas vacías de la Comunidad de Madrid», añade.

Y eso entonces… «Hoy –prosigue– no hay menos de 2.000 viviendas vacías y eso siendo muy conservador, y sin contar con la caída de la demanda con los tiempos que corren». Maura va más allá, y calcula que tiene que haber «unas 4.000 casas vacías, aunque no hay ningún dato oficial es sólo una estimación por el gran número de carteles de “se alquila” que hay».

Tanto para la arquitecta como para el secretario de Medio Ambiente del PSM-PSOE, la sed de ladrillo del alcalde «no responde a unas necesidades de la población, sino sólo a los intereses de unos pocos con el perjuicio no sólo de los vecinos, sino de todos, al tratarse de un lugar que atrae visitantes tanto por su interés cultural como por el medioambiental». «Está matando a la gallina de los huevos de oro», concluye Aguado.

CRÉDITOS

LA RAZÓN | 17 Julio 2009 | Madrid | Belén Tobalina | Enladrillar San Lorenzo de El Escorial

Ignacio Rosales de Fontcuberta, Plataforma Ciudadana Escurialense

Publicado 27 diciembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: