LA INALIENABLE SOSTENIBILIDAD DEL LINCE IBÉRICO EN EL REAL SITIO DEL ESCORILA EXIGE LA RECUPERACIÓN DE LA PERDIZ ROJA Y EL CONEJO EN LOS MUNICIPIOS DE EL ESCORIAL, SAN LORENZO DE EL ESCORIAL Y ZARZALEJO, ÁMBITO TERRITORIAL DE LA CERCA DE FELIPE II   Leave a comment

A lo largo de un año, alumnos-trabajadores de las provincias de Salamanca y Cáceres han recibido formación sobre el cuidado y la repoblación de estas especies con el doble objetivo de recuperar la caza y apoyar el mantenimiento del lince ibérico, un ejemplar en peligro de extinción del que aún podrían quedar varios ejemplares en esta parte de la Sierra de Gata.

De hecho, en la sierra portuguesa de Malcata, próxima a esta zona, «está contrastada la existencia del lince por lo que nosotros también nos hemos decidido por este proyecto que apoya su recuperación», explica Celso Ramos, alcalde de Navasfrías, municipio en el que se ha desarrollado el taller y en el que participan igualmente, alumnos de Eljas y Valverde del Fresno, por la parte cacereña, y de Peñaparda, por la parte salmantina.

En lo que al taller se refiere, los alumnos han recibido una doble formación en el mantenimiento y cuidado de estas variedades que ha consistido en la explotación de una granja cinegética, donde se han criado las perdices rojas, y en la creación de unos refugios para los conejos y las perdices en el campo. Ana Isabel González, monitora del taller, comenta que «todas las instalaciones están hechas por los alumnos», que en el día a día se encargan de «revisar a la parejas de perdices, a los perdigones que todavía están aquí y no han salido al campo y de asegurarse del buen funcionamiento de las incubadoras».

La segunda parte de su trabajo ha supuesto «la creación de majanos para los conejos, unas casitas con laberintos que servirán para que ellos se reproduzcan», asegura la monitora. Las perdices también cuentan en el campo con unos voladeros pensados para que el animal llegue inicialmente desde la granja hasta este nuevo cercado en el que quedará protegido de los ataques de las rapaces. Posteriormente, se criarán en libertad por todo este territorio de la Sierra de Gata.

Todas estas construcciones se ubican en un paraje de Navasfrías conocido como Peñas Negras, limítrofe con Cáceres y con Portugal y que servirá como punto de partida de los animales.

La Sierra de Gata se caracterizó en otros tiempos por contar con una de las poblaciones más importante de lince ibérico de la península. El descenso de perdices y conejos en este territorio, fue provocando la desaparición paulatina de ejemplares de lince, que encuentra en estos animales su sustento básico.

Incertidumbre

La situación es tal que «a día de hoy no existe total certeza de que los linces puedan vivir aquí», asegura el agente medioambiental Rufino Antúnez. Las administraciones regionales, tanto de Extremadura como de Castilla y León, han llevado a cabo en diversas ocasiones acciones encaminadas a la detección de los linces, aunque sin éxito. En concreto, se han recogido muestras de excrementos, huellas y se han instalado sistemas de fotografía camuflados que todavía no han dado ningún resultado positivo lo cual, según Rufino Antúnez, «no quiere decir que no haya ejemplares de lince ibérico en la Sierra de Gata».

CRÉDITOS

Sustento para el lince ibérico | 20.11.08 -Silvia G. Rojo | Ciudad Rodrigo |

http://www.nortecastilla.es/20081120/castilla_leon/sustento-para-lince-iberico-20081120.html

ETIQUETAS

escorial, zarzalejo, fresneda, herreria, valmayor, navalquejigo, lince, castilla, leon, madrid, parque, guadarrama, porn, decreto, comunidad, autonomia, patrimonio,

Publicado 18 enero, 2010 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: