EXTINCIÓN PLANETARIA DE FAUNA Y FLORA   Leave a comment

Los científicos creen que estamos inmersos en una extinción planetaria de flora y fauna

  • La Conferencia de Biodiversidad que comenzó este martes en Madrid pretende salvar las especies.
  • La UE destina el 0,1% de su presupuesto a la naturaleza.

Sólo quedan 3.200 tigres en todo el mundo, que corren el peligro de extinguirse como especie.

El ser humano necesitaría dos planetas en 2030 para cubrir sus necesidades si el consumo de recursos continúa al ritmo actual. La Tierra pierde anualmente entre 10.000 y 50.000 variedades de flora y fauna. Y los científicos vaticinan que estamos inmersos en una gran extinción a nivel planetario.

El apocalipsis y la autenticidad científica de estas premisas convertirán la Conferencia Europea de Biodiversidad en, posiblemente, la última oportunidad para salvar las especies y evitar que se agoten los recursos naturales. "La crisis revela que el modelo actual ha fallado y que es necesario transformarlo", sostienen desde WWF.

La cita arrancó este martes en Madrid. Representantes de 48 estados europeos se reunieron para matizar la primera versión del borrador en el que se incluirá un paquete de medidas que se estudiará en marzo en la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente. La UE sólo destina el 0,1% de su presupuesto a la conservación de la naturaleza

La Asamblea de la ONU había establecido 2010 como el año en que se tendría que haber frenado la pérdida de especies. Los resultados han sido desastrosos. Así que el principal objetivo de la cumbre será rectificar la nefasta política desarrollada en biodiversidad y compensar a la naturaleza.

Sobra entusiasmo y falta presupuesto: "Pondremos todas nuestras capacidades al desafío de proteger la biodiversidad", expresó Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación. Sin embargo, un estudio de la WWF ha revelado que la Unión Europea sólo destina el 0,1% de su presupuesto a la conservación de la naturaleza. Los resultados, en la próxima cumbre de la Biodiversidad de la ONU, que se celebrará en Japón a finales de este año.

Los tigres se han convertido en el rostro del desastre. La población de esta especie se ha desplomado hasta los 3. 200 ejemplares y rozan el "punto de no retorno", según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza. Hace un siglo eran 100.000 felinos y, en los ochenta, el número de ejemplares llegaba a 20.000. El tráfico ilegal y la alteración de sus hábitats, sus grandes amenazas.

La sexta extinción

La Tierra ha sufrido cinco periodos de grandes desapariciones de especies y los científicos temen que estemos inmersos en la sexta extinción planetaria. El primer periodo sucedió hace 440 millones de años, cuando el 65% de todas las especies desaparecieron por glaciaciones y el recalentamiento.

El segundo, hace 380 millones de años, como consecuencia del enfriamiento global originado por la caída de varios asteroides. El tercero, por movimientos de las placas tectónicas hace 350 años. El cuarto ocurrió hace 200 millones de años por la abertura del océano Atlántico; y el quinto se remonta a hace 65 millones de años, cuando el impacto de un asteroide o cometa provocó la desaparición de los dinosaurios.

CRÉDITOS

http://www.20minutos.es/noticia/615631/0/extincion/flora/fauna/

 

Publicado 28 enero, 2010 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: