WWF URGE DESCARTAR POSIBLES BROTES DE ENFERMEDADES VÍRICAS EN LINCES DOÑANA   Leave a comment

La organización WWF ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que esclarezca "de manera urgente" las causas de la muerte de ‘Estepa’, último ejemplar de lince ibérico fallecido en Doñana, al objeto de descartar posibles brotes de enfermedades víricas como la leucemia felina.

La petición se realiza después de que la necropsia realizada a este ejemplar, una hembra de 2 años, cuyo cadáver se localizó el pasado 1 de febrero en las zonas agrícolas circundantes a Villamanrique de la Condesa (Sevilla), haya descartado el atropello como causa de la muerte.

Según ha informado la organización, aunque en principio se apuntó esta como principal causa, dicha necropsia "ha descartado un traumatismo, por lo que la causa del deceso es otra, aun no descubierta por la Consejería de Medio Ambiente y que urge se descubra para descartar posibles brotes de enfermedades".

"Estepa" es el primer felino de esta especie muerto en el año 2010 y el tercero en esta zona de Villamanrique en un año, ya que junto a ésta estarían ‘Teo’ en marzo de 2009 y ‘Epsilón’ en noviembre de 2009.

WWF considera que estas muertes demuestran que este área de la Comarca de Doñana se ha convertido en una zona de importancia para el lince, en especial como corredor para las poblaciones establecidas en Gato y los pinares de Aznalcázar-Puebla del Río.

Por esta razón, la organización entiende que es prioritario que se establezcan las medidas necesarias para evitar incidentes futuros en esta zona, como la permeabilización de los espacios naturales, la recuperación y restauración del dominio público hidráulico, medidas de educación ambiental para la población y los visitantes o preventivas para la erradicación del furtivismo y los venenos.

Además, WWF estima imprescindible que se lleven a cabo actuaciones para impedir el desarrollo incontrolado y sin planificación alguna de una red de caminos agrícolas.

ETIQUETAS

lince, escorial, reguilon, camelot, patrimonio, natural, iucn, fauna, lynx, pardina,

CRÉDITOS

EFE, Huelva | 17 FEBRERO 2010 | http://www.adn.es/tecnologia/20100217/NWS-0833-WWF-Donana-enfermedades-descartar-posibles.html |

Publicado 18 febrero, 2010 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: