IGLESIA DE SAN BERNABÉ   Leave a comment

Hallan restos humanos en un contenedor de obras de una iglesia de El Escorial

  • Los restos podrían ser ‘muy anteriores la la Guerra Civil’, afirma Patrimonio Cultural

Actualizado viernes 17/10/2008 17:32 (CET)

EFE

MADRID.- La Comunidad de Madrid va a abrir una investigación para esclarecer el hallazgo de restos humanos en contenedores de tierra provenientes de las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Bernabé (S.XVI), en El Escorial.

Varios vecinos del entorno de la iglesia parroquial cuya restauración se está llevando a cabo desde septiembre bajo la supervisión de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, han denunciado este viernes a los medios de comunicación el hallazgo.

El director general de Patrimonio Cultural ha manifestado que el próximo lunes se va a realizar una inspección en la que "un arqueólogo técnico de Patrimonio Histórico valorará la situación", principalmente "para tranquilidad de los ciudadanos".

Al parecer, cuando un vecino paseaba ayer a su perro por dicho entorno, el animal comenzó a escarbar el suelo junto a uno de estos contenedores y cogió "algo" entre sus fauces, que resultó ser un hueso.

El propietario del can miró a su alrededor y vio, según ha relatado este viernes un familiar, un resto óseo de unos 40 centímetros dentro de un contenedor de escombros.

Horas más tarde, el dueño del perro contó el hallazgo a otro vecino que le respondió que él también había visto dos cráneos y que, "al no dar crédito a lo que veía, llamó a un joven que pasaba por el lugar, que le confirmó sus sospechas", explica la misma fuente.

No se explican cómo no se han paralizado las obras

Los vecinos, que esta mañana han manifestado a los medios de comunicación que no se explican cómo no se han paralizado las obras, han criticado que los huesos se tirasen "de cualquier forma" a los contenedores y han guiado a los presentes a un contenedor situado fuera de la obra donde había restos óseos más pequeños.

La dirección de obra se ha interesado al percatarse de la presencia de los medios de comunicación y les ha permitido comprobar cómo conservan en osarios los restos que encuentran.

Estos vecinos creen que sólo se conservan en el osario los restos humanos "más grandes, tirando el resto a los contenedores" y añaden se debería remover toda la tierra para evitar que algunos pequeños vayan al contenedor junto con la tierra, "porque pueden ser antepasados de cualquier vecino".

El director general de Patrimonio Cultural ha señalado que en cualquier tipo de obra siempre se tienen en cuenta los restos arqueológicos y ha aclarado que, según los estudios iniciales del equipo de arqueólogos contratado por la empresa concesionaria de la obra, los restos "son muy anteriores a la Guerra Civil".

La preocupación arqueológica es, en este caso evidente, porque, según añade, se trata de unazona de "alto interés", ya que se encuentra dentro de la Cerca de Felipe II que es un Bien de Interés Cultural (BIC)" y, en segundo lugar, porque "de forma muy frecuente en las iglesias aparecen restos humanos".

Según los protocolos de actuación de los arqueólogos, ha señalado, estos analizan y conservan las piezas que puedan tener valor, devolviendo a su lugar de origen el resto de los hallazgos.

El procedimiento para la rehabilitación de las obras de San Bernabé comenzaron a finales del pasado mes de septiembre y están encaminadas a paliar las humedades de este templo, mandado construir por el rey Felipe II, según la traza de Francisco de Mora en 1593.

Publicado 23 mayo, 2010 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: