¿Un LIFE para la sostenibilida del Lince Ibérico en el Real Sitio del Escorial?   Leave a comment

Andalucía impulsa un tercer LIFE "ibérico" para expandir el lince

La Junta de Andalucía solicitará un nuevo proyecto LIFE para la conservación del lince ibérico -el tercero consecutivo- en el que también participarían los gobiernos español y portugués, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, que tendría una vocación ibérica y expandiría este felino en nuevos territorios.

El director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería andaluza de Medio Ambiente, Javier Madrid, ha destacado a Efe que este LIFE sería el más importante de los desarrollados hasta ahora en España por su ámbito de actuación ibérico, el número de administraciones implicadas y su previsible presupuesto.

Madrid ha valorado "el éxito" de los dos LIFE gestionados por la Junta de Andalucía, que han recuperado la población de unos 70 ejemplares en Doñana, tras la pérdida de una docena de individuos en 2007 por un bote de leucemia felina, y duplicar la de Sierra Morena, que roza los doscientos ejemplares.

El primer LIFE para el lince ibérico que gestionó la Junta de Andalucía entre el verano de 2002 y 2006 con un presupuesto de casi 10 millones de euros, tuvo su continuidad en un segundo programa, que expirará en 2011 y cuyo presupuesto de más de 26 millones de euros supuso un récord europeo para estos proyectos.

Este segundo LIFE fue elegido el año pasado por la UE como uno de los cinco mejores proyectos ambientales financiados en Europa en las últimas décadas.

Los dos LIFE del lince han financiado convenios con más de cien propietarios de fincas y cotos de Sierra Morena y de Doñana, que abarcan unas 150.000 hectáreas, donde se ha mejorado el monte mediterráneo y las poblaciones de conejo, alimento casi exclusivo del considerado el felino más amenazado del planeta.

Los casi diez años de gestión de LIFE del lince ibérico también han permitido avanzar en el conocimiento de este felino y afrontar iniciativas pioneras como el reforzamiento de la población de linces de Doñana con sendos machos trasladados desde Sierra Morena.

El tercer LIFE, que se deberá presentar antes de octubre, financiaría las primeras reintroducciones de linces en Portugal y en Extremadura, donde ya existen centros de cría en cautividad de este felino y se seleccionan y preparan zonas donde reintroducirlos.

Esta expansión se apoyaría en la reintroducción experimental desarrollada este año por la Junta de Andalucía en la comarca cordobesa del Guadalmellato, donde se ha logrado la reproducción de algunas de las parejas reintroducidas y se afianza al asentamiento de esta nueva población.

"El nuevo LIFE persigue una visión integrada e integradora de la gestión que Andalucía ha realizado para conservar el lince ibérico, una arriesgada apuesta en su día cuyos resultados están siendo muy satisfactorios", ha añadido Madrid.

En su opinión, el tercer LIFE supondría "remachar aún más" la década de trabajos desarrollados en Andalucía para preservar una especie emblemática y rebajar el crítico nivel de amenaza que sufre.

Créditos: EFE SEevilla

Publicado 16 agosto, 2010 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: