Fallece ‘Geo’, uno de los cachorros de lince ibérico nacido en cautividad   Leave a comment

Geo es s el sexto cachorro que fallece de los 14 linces que han nacido este año en cautividad

·                2010 ha sido la temporada reproductora más difícil desde que se inició el programa

‘Geo’, uno de los catorce linces ibéricos nacido en cautividad esta temporada, falleció la semana pasada como consecuencia de una infección pulmonar.

El cachorro, que había nacido hace cinco meses en elCentro de Cría en cautividad de ‘La Olivilla’, tenía cinco meses y ya había presentado convulsiones agudasel pasado mes de  junio.

Los técnicos del Program Ex-situ tuvieron que retirarlo de la camada para tratarlo de forma exhaustiva y medicarlo para evitar que se repitieran los ataques.

 

 

Tras varias semanas su estado pudieron estabilizarlo y fue trasladado una instalación contigua a su madre y hermano, para que mantuviera el contacto y no perdiera la sociabilización con otros ejemplares.

La temporada más difícil

Según han indicado fuentes del programa a RTVE.es, la muerte de ‘Geo’ es la sexta baja de los cachorros que habían nacido durante esta temporada. La más difícil desde que se inició el programa de cría a finales del año 2003.

 

De un total de 14 partos, sólo han sobrevivido, por ahora, ocho ejemplares. A pesar del descenso del número de cachorros que han logrado sobrevivir, y se han cumplido las expectativas programadas para este año, porque antes del inicio de la temporada los técnicos habían calculado que nacerían 9 ó 10 ejemplares.

La Enfermedad Renal Crónica, que afecta a casi la mitad de la población de linces ibéricos en cautividad,  y la baja tasa de reproducción, entre otros, han hecho que este año quede marcado en la historia del progama de conservación del lince ibérico, una especie en peligro crítico de extinción.

Además de estos motivos, la extraña temporada de partos -sólo han copulado ocho de las 27 hembras seleccionadas-, y las intensas lluvias han provocado que el número de los ejemplares que han sobrevivido este año sea casi la mitad de los que salieron adelante las últimas dos temporadas. 

 

De los 14 cachorros que sobrevivieron en 2008 y los 15 de 2009, se ha pasado a ocho.Todos nacieron en el Centro de La Olivilla, donde han sido criados por sus madres.

 

Actualmente la población de linces ibéricos en cautividad está formada por 75 ejemplares, (ocho de ellos son los cachorros de este año), de los que 46 han nacido en los diferentes centros del programa de cría.

 

Créditos: rtve, DAVID SIERRA     

etiquetas: lince iberico, escorial,

Publicado 19 agosto, 2010 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: