LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA, EL ORATORIO DE FELIPE II EN EL CONJUNTO CORTESANO Y MONACAL DE LA GRANJILLA DE LA FRESNEDA   Leave a comment

La primitiva iglesia parroquial del poblado de La Fresneda fue “suprimida y quitada” como parroquial el 5 de agosto de 1563, quedando como “casa de granja” de los frailes jerónimos del monasterio de San Lorenzo. Los parroquianos de La Fresneda pasarían a pertenecer desde entonces a la correspondiente iglesia de El Escorial según bula concedida por el papa Pío V. En 6 de enero de 1568, Fray Bernardo de Fresneda, obispo de Cuenca y confesor de Felipe II bendice La Fresneda. El 29 de enero de 1569 Fray Juan de Colmenar depositará en la iglesia valiosas reliquias destinadas al Monasterio de San Lorenzo El Real.

El 9 de diciembre de 1569 se otorga licencia para el derribo del cuerpo de la Iglesia, dejando en pie exclusivamente la parte principal del antiguo edificio, es decir el altar y el ábside. Antes de su demolición, Felipe II ordena que la nave de la iglesia se utilice como lugar para “aderezar y encolan los retablos pinturas” y donde se “asientan los lienzos en los colgados y marcos”. Es en la Iglesia de La Fresneda en dónde se terminan los cuadros y objetos de culto destinados al Monasterio.

En 1570 se lleva a cabo la construcción efectiva de la capilla encargándose el propio Felipe II del diseño del solado, ya que el rey quiere ordenar muy bien el suelo, mientras que del resto de la traza será responsable Juan de Herrera. Felipe II de su propia mano ordena a Almaguer: “que no se haga lo que V.M. escribe, sino de la manera que va señalado y escrito de mano de Herrera en la planta, excepto que además de aquello se haga una media ventana de madera, que sirva de pasamanos, en lugar de la piedra que se ha de quitar de allí”.

El edificio, construido en mampostería concertada, presenta un cuerpo de planta cuadrada reforzado en cada uno de sus extremos por toscos contrafuertes que no alcanzan la totalidad de la altura del muro y se cubre a cuatro aguas con losas de pizarra sobre un alero pétreo completamente liso.

Por el lado de la epístola se le adosa un pequeño cuerpo, utilizado como sacristía, construido también en mampostería, con cadenas de sillarejo en las esquinas, dotado de una única ventana, recercada con piedras enterizas de cantería, que se sitúa en su fachada lateral.

El alzado principal presenta una imposta, en forma de pecho de paloma, a la altura del remate de la cubierta del porche, que recorre, a modo de cornisa, el resto de los muros de la sacristía; por encima de la cual se dispone un hueco vertical, coronado con una bola, que alberga una campana.

Ante la fachada principal se abre un pórtico enlosado, sustentado en tres de sus lados por columnas toscanas, sobre las que descansa la cubierta de pizarra, a tres aguas, dispuesta sobre una interesante armadura de madera; una tapia de mampostería, que parte de los contrafuertes más próximos a la fachada principal, cierra el recinto dejando en su interior un espacio ajardinado.

El edificio se cubre en su interior con bóveda de arista que descansa sobre ménsulas. El altar mayor conserva un interesante retablo atribuido al pintor de cámara de los Reyes Católicos Fernando Rincón formado por un óleo sobre tabla que representa la Crucifixión y en cuya predela puede leerse en letra gótica: Este retablo mandaron hacer los señores del Consejo de esta villa. Siendo cura el licenciado Frías, canónigo capiscol de Toledo, año de 1514”. ROTONDO33 leyó mal la fecha pues consigna el año 1314, repetido por Quevedo34, error que fue rectificado por Serrano Fatigati35.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

33 ROTONDO, A.: Historia descriptiva, artística y pintoresca del Real Monasterio de San Lorenzo, Madrid, 1863, p. 13.

34 QUEVEDO, J.: Historia del Real Monasterio de San Lorenzo (1849), Madrid, 1986, p. 10.

35 SERRANO FATIGATI, E, ”El Retablo de La Granjilla” Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, tomo X, Madrid, 1902, p. 178.

Créditos: Profesores y Catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid (www.lafresneda.org).

Publicado 24 noviembre, 2010 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: