LOS REALES ESTANQUES DE LA GRANJILLA DE LA FRESNEDA EN 1603, I Parte – FRAY JOSÉ DE SIGÜENZA, BIBLIOTECARIO DE FELIPE II   Leave a comment

EL CUARTO ESTANQUE DE LA GRANJILLA DE LA FRESNEDA (Granjilla IV)

Entre otras cosas que hay aquí de ver y de estimar, son cuatro estanques, donde se recoge mucho agua y mucha pesca. El primero y el menor está junto a la casa que he dicho: tendrá ochocientos o novecientos pies en contorno, y allí un pescadero grande cubierto, una fuente en medio de él y poyos alrededor, y el estanque cercado todo de frescura y arboleda.

Sobre este, otro mayor doblado; divídelos un paredón fuerte: tendrá cerca de dos mil pies en contorno. Junto a él está otra fuente de invención graciosa; se ve sentado encima de unas peñas, recostado sobre unos delfines, un

Neptuno grande con su tridente y corona como rey de las aguas; al derredor está una alberca rústica, con sus términos a techos, que son unos albahaqueros o tiestos grandes muy hermosos, donde, por entre sus flores y hierbas, arrojan el agua en alto con mucha furia, y juntándose unos con otros y hacia el mismo Neptuno, hacen como una nube de agua, que se baja resolviendo y desgranando; y por el tridente, corona y delfines, despide el Neptuno otros muchos hilos de agua en correspondencia, de donde se causa una pluvia artificial de gran hermosura a la vista.

La alberca está cercada por al derredor con tejidos de jazmines y ligustres, parras y olmos, que hacen sombra en medio de los calores del verano, y en todos los asientos de piedra, para gozar despacio de toda esta vista junta: estanque, caños, árboles, verduras y sombra.

Estas cosas todas las digo como las he visto muchos años y como las dejó el Rey, nuestro patrón y fundador; mas al punto que esto escribo ya van desdiciendo mucho de su primera hermosura, y si no hay más cuidado con ellas, presto no habrá nada, porque pierden perpetuo cuidado.

El tercer estanque también es doblado a este segundo, de suerte que tendrá poco menos cuatro mil pies de rodeo. En medio de él se hace una isla cuadrada de cien pies por cada lado, con sus antepechos y asientos de piedra bien labrada. En el centro de la isla, un cenador cubierto con su maderamiento y chapitel de pizarra. Las paredes de enrejado o celosías, de madera, entretejidos granados, avellanos, parras, jazmines y madreselvas. Alrededor del cenador está levantado un intrincado laberinto con sus calles revueltas, que como son las paredes algo altas, tejidas de ligustros y otras plantas, que las dejan enredadas y fuertes, hacen dificultosa la salida a quien osa entrar en ellas sin el hilo de Ariadna.

El cuarto estanque es aún mayor que este: parece un apacible y extendido lago o playa; tiene de ancho por la pared de piedra bien labrada, que le divide de este otro, con un fuerte terrapleno, cerca de mil pies, y de largo, mucho más. Con este caudal de agua, aun en los años muy secos y estériles, se riega bastantemente toda esta dehesa y granja, sin que le falte con que sustentar mucha abundancia de pesca que se cría en él, aunque hay grandes cuarteles de frutales y diferencias de frutas, muchos jardines, calles largas de diversos árboles, paredes y tejidos de rosales, porque todo está lleno de esto y a todo provee de agua este estanque grande; y en él y por los demás se ven nadar manadas de cisnes blancos, que le dan mucha hermosura, críanse aquí con no mucho cuidado, y a veces, entre ellos y los peces, se ven alegres competencias y riñas sobre la ración que les echan.

Créditos: Profesores y Catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid (www.lafresneda.org).

Publicado 28 noviembre, 2010 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: