El Real Coliseo Carlos III del Real Sitio del Escorial reabrirá sus puertas el próximo 10 de diciembre 2010   Leave a comment

El Real Coliseo de Carlos III, puesto en marcha en 1771, es un teatro gestionado por la Comunidad de Madrid desde hace 25 años, además de ser declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento. “Es el más antiguo de todos los teatros cubiertos que se conservan en España y el único teatro de corte español que aún se mantiene en uso. Es una obra única, histórica y singular, ejemplo de teatro barroco del siglo XVIII, al estilo de los teatros franceses y napolitanos. Su estructura y su consideración como Bien de Interés Cultural ha condicionado, sin duda, el ritmo de trabajo para su rehabilitación”.

El Real Coliseo del Real Sitio del Escorial fue proyectado por el arquitecto francés Jaime Marquet, por encargo de Carlos III y su corte ilustrada. Posteriormente, entre 1792 y 1793, fue mejorado por el arquitecto Juan de Villanueva, a quien se deben la reordenación urbana e insignes edificaciones en San Lorenzo de El Escorial, como las Casas de Oficios, y en la capital, como son el Museo del Prado o el Jardín Botánico.

Pasados unos años de su declaración como BIC, la Comunidad de Madrid encargó un profundo estudio de la situación del Teatro, cuyas conclusiones hicieron inaplazable su adecuación y mejora. Muchas de las instalaciones del Teatro se habían quedado obsoletas y era importante analizar todas las carencias que se pudiesen detectar de seguridad, climatización, estado de las estructuras, sistemas de electricidad y contra incendios, etc. para corregir el desgaste derivado de su uso. Las obras han seguido siempre el principio de respeto a la singularidad del edificio para conseguir instalaciones casi imperceptibles en las zonas más antiguas y sensibles del espacio original.

Se han seguido tres fases de trabajo. Una primera de protección y restauración de la madera, es decir, de la estructura de cubierta y de los aleros. Otra segunda fase de renovación de instalaciones (detección y extinción de incendios, climatización, electricidad), que adecúa el edificio a las últimas exigencias de la legislación y, finalmente una tercera fase de renovación de paramentos (adornos).

Se ha recuperado un espacio escénico que se suma al gran Teatro Auditorio de San Lorenzo, donde próximamente se celebrará el Festival de Navidad. El turismo cultural es uno de los grandes motores de la economía madrileña. Los enclaves más visitados de la Comunidad de Madrid son Aranjuez, Alcalá de Henares y, por supuesto, el Real Sitio del Escorial.

El Real Coliseo de Carlos III se especializará, como ya venía ocurriendo a lo largo de su historia, en el mediano y pequeño formato, con una media de 100 espectáculos anuales, dando especial importancia a la música de cámara -el repertorio barroco al que se encuentra íntimamente ligado-, al teatro de texto y la danza. De este modo, se complementará con el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, cuyo equipamiento escénico de primera categoría y grandes dimensiones, le convierte en un espacio idóneo para óperas, zarzuelas, conciertos sinfónicos y grandes producciones teatrales y de danza. Dentro de la oferta de actividades escénicas en la región, el Coliseo acogerá espectáculos de los distintos ciclos de la Comunidad de Madrid como el Festival de Otoño, el de Arte Sacro, Suma Flamenca, Teatralia y Madrid en Danza.

Programación inaugural

La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 10 y la programación comenzará el sábado 11, con un recital de música española de los siglos XVIII y XIX, dirigido por José Antonio Montaño e interpretado por la soprano María Espada, el contratenor Carlos Mena y La Tropa Barroca de Madrid. El domingo 12, se interpretará Música escénica y fílmica del XX y XXI español, bajo la dirección de José de Eusebio. La mezzosoprano Marina Rodríguez Cussí protagoniza este recital, en el que estará acompañada por el Grupo Instrumental Modus Novas.

Créditos: Faro de Guadarrama

Publicado 1 diciembre, 2010 por Andrés Magaña García en Real Sitio del Escorial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: