El Real Sitio del Escorial (Real Sitio de la Villa de El Escorial y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial)   Leave a comment

El desarrollo de las industrias culturales en español está estrechamente vinculado con la ubicación de sus productos en mercados norteamericanos. Desde hace años, ha aumentado en Estados Unidos la presencia de canales en español de televisión, prensa escrita, productoras y distribuidoras de televisión, productores de música y contenidos en Internet. Así, numerosas empresas culturales españolas y latinoamericanas mantienen relaciones permanentes y activas con organizaciones mediáticas y culturales norteamericanas.

En este contexto, la Fundación Alternativas y la Fundación Santillana con la colaboración del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami, y el apoyo de la AECID y el Ministerio de Cultura se celebrará el foro de profesionales y especialistas en “Industrias Culturales en Español. II Foro de analistas y profesionales de medios audiovisuales”. La primera edición tuvo lugar en el centro cultural de España en Miami en 2009.

Más de 30 profesionales, altos directivos de empresas del sector Media, académicos e investigadores, expertos y analistas de mercado de España y Estados Unidos, se dan cita en Madrid, en el Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía durante los días 2 y 3 de diciembre, con el fin de establecer debates y conocer, desde la perspectiva de la innovación y la creatividad, las oportunidades existentes en el sector Media y audiovisual, dirigido al público y las audiencias latinas en Estados Unidos.

Objetivos

Estudiar los mecanismos de apoyo a la innovación para favorecer a las Industrias culturales y creativas.

Diagnosticar las principales fortalezas y debilidades de las industrias culturales y creativas (ICCs) del sector Media en español, en Estados Unidos y Europa.

Conocer cuáles son los principales proyectos culturales en español ( cine, música, radio, televisión, literatura, Internet) que se están desarrollando en Estados Unidos y en España.

Favorecer el intercambio y la vinculación de profesionales españoles con y estadounidenses, base de futuros proyectos conjuntos para audiencias en español.

Promover asociaciones creativas entre las industrias creativas, las instituciones educativas, las administraciones y las empresas.

El foro estará articulado en torno a cinco ejes que reflejan la cadena de valor de las ICC:

La innovación y las ICC

El futuro de la industria creativa con el desarrollo de las nuevas tecnologías, las ICC en el contexto de una economía global, las alianzas de los sectores implicados (media e innovación), y los nuevos usos de los medios de comunicación en la promoción cultural.

Los contenidos y los medios: Las nuevas creaciones

La creatividad, la identidad y diversidad cultural en español, las nuevas tendencias de la creación latina, las características de los contenidos de ficción hispanos, y la cultura hispana en Estados Unidos.

Los nuevos mercados de las industrias creativas

Estrategias y retos para el crecimiento público, las audiencias y los consumos culturales hispanos en Estados Unidos, los hábitos culturales de las diversas generaciones de hispanos.

La responsabilidad y las políticas públicas ante las industrias creativas

Marcos reguladores, políticas económicas y culturales, las alternativas ante la piratería, los derechos de acceso y mercado, derechos de autor y copyright.

La cooperación internacional y alianzas estratégicas de las industrias creativas

Cooperación internacional y alianzas estratégicas de las industrias creativas, Cooperación entre cultura y comunicación, Comercio Exterior de productos culturales e internacionalización de las IC y la relación entre ICC, la cultura y el desarrollo.

Créditos: Fundación Ideas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: