Teatro Auditorio del Real Sitio del Escorial – Término Municipal de San Lorenzo de El Escorial   Leave a comment

 

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, un espacio, de gestión y explotación privadas, fue inaugurado por los Reyes inauguraron el lunes 3 de julio de 2006. Se estrenó con un festival de música, lírica y danza a cargo de la “Orchestra e Coro del Maggio Musicale Fiorentino”, dirigida por Riccardo Mut. Es un Edificio de moderna construcción que alberga un equipamiento altamente sofisticado, puesto a disposición de los amantes de producciones artísticas musicales, teatrales y de danza.

Gestión y explotación privadas

La Comunidad de Madrid ha decidido ceder la gestión y explotación del teatro auditorio a una empresa privada que recibirá 14, 6 millones de euros por un contrato vigente hasta enero de 2011. El Consejo de Gobierno aprobó recientemente la convocatoria del concurso.

El adjudicatario se ocupará de la gestión, mantenimiento, conservación y explotación de las instalaciones y de sus servicios complementarios (bar, ‘merchandising’, tienda., etc.) así como de la programación y contratación de espectáculos.

Premio de Arquitectura PIEDRA 2008

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, obra de María José de Blas y Rubén Picado, (Estudio Picado de Blas Arquitectos de Madrid) ganó el XI Premio de Arquitectura PIEDRA 2008: por la gran calidad de la implantación de la piedra, por la coherencia del uso tradicional de este material, así como por la utilización de distintas técnicas y escalas del granito

Un pinsapo en una maceta de granito

Los arquitectos han salvaguardado un ejemplar de pinsapo -especie arbórea protegida- situado en un lugar destacado del teatro auditorio.

Jurado del Premio Arquitectura PIEDRA 2008

El Estudio Picado de Blas mereció el Premio de Arquitectura de Piedra 2008, al que se presentaron 30 proyectos. El Jurado estuvo presidido por el arquitecto Antonio Lamela, y compuesto por los arquitectos Sol Madridejos, Rafael de la Hoz, Enrique León, Antonio Jiménez Torrecillas y Sergio de Miguel. También formaban parte del Jurado: María Valcarce, directora de la feria Piedra 2008, y José Marín, presidente de la Federación Española de la Piedra Natural.

El Jurado valoró el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, de María José de Blas Gutiérrez de la Vega y Rubén Picado Fernández, como un proyecto excelente y “coherente por la aplicación tradicional de la piedra junto al uso variado del granito utilizando distintas técnicas”.

Valoración arquitectónica

Una intervención de estas dimensiones, casi quinientos años después de la construcción de la imponente mole dorada que se acerca al monte Abantos, supone un obligado entendimiento del paisaje y de la evolución histórica de este lugar. El estudio del impacto que inevitablemente tiene un teatro en cualquier trama urbana es uno de los desencadenantes del proceso creativo. Un gran volumen ciego que para desarrollar su acción necesita diversos elementos que le arropen y conecten con la trama urbana. Para integrarse en el paisaje de San Lorenzo de El Escorial, la elección de la parcela ha sido fundamental. Su gran desnivel ha permitido, como en los teatros clásicos, posar las piezas en su ladera. Los volúmenes se fraccionan respondiendo a la secuencia de espacios que conforman interiormente el proyecto.

Datos Técnicos

Superficie: 25000 m2. Aforo: 1.200 butacas (sala Principal) y 300 localidades (sala de Cámara). Coste: 65 millones € que incluyen la obra constructiva (39,7 millones), el equipamiento escénico (17,5 millones) y la completa motorización y mobiliario industrial (7,6 millones). Recursos: Sala Principal, Sala de Cámara, Sala de ensayos, 20 camerinos, salas de peluquería, sastrería y lavandería, 5 almacenes, 3 cafeterías y oficinas.

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial tiene diez plantas, ocho de las cuales están soterradas, para lo cual fue necesario excavar la roca en la que se asienta el inmueble. Como material exterior se ha empleado un tipo de piedra granítica acorde con el entorno y que adquirirá la misma tonalidad que ya tienen edificios históricos de la localidad. El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial tiene también, sala de ensayos, una veintena de camerinos, distintas salas de peluquería, sastrería y lavandería, cinco almacenes, tres cafeterías y oficinas completan las dependencias,

Créditos: José Luis Tamayo (escena), Vicente Mestre Sancho (acústica), María José de Blas y Rubén Picado (arquitecto), Rubén Picado (arquitecto), ABC, Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Creative Commons

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: