PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL vs. SOSTENIBILIDAD DEL PATRIMONIO NATURAL Y ARQUEOLÓGICO   Leave a comment

¿Que es el patrimonio arqueológico?

Se entiende por patrimonio arqueológico el conjunto de bienes de interés cultural, histórico, científico, etc. para cuyo estudio es necesario emplear la metodología arqueológica. Se trata, por tanto, de bienes que son merecedores de protección y defensa, y que como tales se encuentran legalmente protegidos tanto en el ámbito estatal como en la Comunidad Autónoma Vasca (Ley 16/1985 del PatrimonioHistórico Español, Boletín Oficial del Estado nº 155 de 29 de junio de 1985, Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco, Boletín Oficial del País Vasco nº 157 de 6 de Agosto de 1990).

Se pueden destacar como parte de este Patrimonio arqueológico los monumentos megalíticos, los restos de poblados prehistóricos o medievales y los yacimientos en cuevas, entre otros. La adecuada conservación de los yacimientos permite su posterior estudio y la posibilidad de conocer una serie de datos que se perderían en caso de su destrucción. Por ejemplo, del estudio de los restos encontrados en los yacimientos se pueden averiguar datos sobre la evolución del clima, de la fauna y flora, así como la evolución de las respuestas adaptativas de los grupos humanos ante los cambios ambientales y la propia incidencia de estos grupos humanos sobre los recursos bióticos. El patrimonio arqueológico, que forma parte de nuestros montes y espacios naturales, contribuye a dotarles de un gran valor cultural.

Una concepción integral de lo que es el patrimonio natural no puede dejar olvidado el Patrimonio Arqueológico ya que hay una interrelación entre patrimonio cultural y natural en un entorno tan humanizado como el europeo, y particularmente en la Península Ibérica.

El concepto de sostenibilidad de las explotaciones forestales no se limita a la necesidad de que las explotaciones puedan mantener la producción indefinidamente, o a que se garantice la conservación de la diversidad biológica en ellas presente. Se trata de un concepto más global, que implica la realización de una gestión respetuosa con el medio natural y capaz de legar a futuras generaciones al menos los mismos recursos (de todo tipo) que hemos heredado de nuestros antecesores.

La Conferencia de Helsinki de 1993

En 1993 la Conferencia Interministerial Europea (Conferencia de Helsinki) definió la gestión forestal sostenible como “la administración y utilización de los bosques y terrenos forestales de tal forma y a tal ritmo que se mantenga su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial para cumplir, ahora y en el futuro, importantes funciones ecológicas, económicas y sociales, a nivel local, nacional y global, y que no causen daños a otros ecosistemas”.

Además, dicha conferencia adoptó una resolución en la que se establecieron los criterios e indicadores sobre gestión forestal sostenible en Europa. De los seis criterios que, según se establece en la resolución, debe cumplir una explotación forestal para ser considerada como “sostenible”, tan sólo uno se refiere al mantenimiento y mejora de las funciones productivas de los bosques (madera y otros productos forestales).

Otro de los seis criterios es el del mantenimiento de las funciones sociales de las explotaciones forestales. Incluido en este último criterio se encuentra un indicador clave para la conservación de nuestro patrimonio arqueológico: la adecuada conservación del Patrimonio Histórico y Cultural.

Así pues, disponemos de documentos y resoluciones aprobados por organismos oficiales que establecen como condición necesaria para que las explotaciones forestales puedan catalogarse como sostenibles la adecuada conservación de los restos arqueológicos como parte importantisima que son del Patrimonio Histórico y Cultural.

Créditos: Ecosistemas, Añor XII, Nº 1/203, Enero-Abril, A Uriarte Bautista y María José Uriarte Bautista, Explotación Forestal y Patrimonio Arqueológico.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: