Las Paredes Perimétricas de Felipe II para Madrid y el Real Sitio del Escorial   Leave a comment

La Pared Real del Real Sitio del Escorial

En la Edad Moderna quedaron obsoletas las murallas perimétricas defensivas, como, por ejemplo, la Muralla de Ávila.  A mediados del Siglo XVI, Felipe II mandó proteger los entornos boscosos de La Villa de El Escorial,  del Real Monasterio del Escorial y de La Granjilla de La Fresneda con una Pared Perimétrica de Piedra Berroqueña en Seco.

No se sabe cuando surgió la idea en la mente del Rey. No sería muy aventurado pensar que para proteger su intimidad y su felicidad: sus amores con Isabel de Valois en el paradisiaco escenario del Parque de La Fresneda. Los Jardines y Estanques de lo que hoy denominamos La Granjilla de La Fresneda, hoy en ruinas, tuvieron en aquel entonces una belleza singular.

Para vivenciar el encanto de La Granjilla basta imaginar a Felipe y a su amada Isabel, a la luz del crepúsculo vespertino de una tarde de verano, degustando exquisitas  viandas y contemplando el Monasterio desde el Cenador del Estanque de La Isla o desde el Cenador del Estanque de Neptuno, ambos en las inmediaciones de la Real Casa de S.M.

La Pared Real de Madrid

Según Mesonero Ramos, en 1565, Felipe II mandó construir una Pared Perimétrica para Madrid. La Cerca de Madrid tenía siete puertas: Puerta de La Vega, Puerta de Segovia, Puerta de Toledo, Puerta de Antón Martín, Puerta del Sol, Puerta de San Luis y Puerta de Santo Domingo. Una de estas puertas daba, con toda seguridad al Camino Real del Escorial.

Publicado 11 diciembre, 2010 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: