La última biografía de Felipe II   Leave a comment

A veces, sin relación causa / efecto, coinciden cronológicamente dos o más hechos paradójicos. El pasado 21 de septiembre, último día del verano astronómico, se produjeron dos hechos culturales significativos:

Por la mañana, en un restaurante del Escorial de Arriba, el historiador e hispanista, Sir Geoffrey Parker presentó, “Felipe II. La Biografía Definitiva”. Editorial Planeta había previsto una fastuosa operación mediática en el austero marco del Palacio de Felipe II en el Real Monasterio del Escorial. Pero Patrimonio Nacional se opuso a que Sir Geoffrey proclamase al mundo su divorcio con El Prudente Rey Felipe II, Instaurador de la Monarquía Hispánica Universal, Fundador de la Capital de España y Artífice Conceptual del Real Sitio del Escorial.

Sir Parker y su maestro Sir John H Eliot son dos referentes indispensables en cuanto a la historicidad de los siglos XV y XVI, los Siglos de Oro de la Cultura Hispánica. Sin embargo, debemos tener muy en cuenta, tanto las enseñanzas de Ortega, “No es fácil que un extraño acierte con los secretos de un terruño. Estos secretos se absorben con las raíces del ser y exigen, por tanto, radicación” como las de su discípulo Julián Marías, “La sociedad no es separable de la historia. Su modo de existir es existir históricamente”.

Por un lado, esta biografía resume cuarenta y cinco años de investigación exhaustiva, Estilo Oxford, sobre Felipe II y su Época. Por otro, es la crónica inmisericorde de una ruptura con total falta de empatía: el autor repudia al protagonista de su obra. Lo cual, por paradójico, deja al ilustre historiador, como dicen los norteamericanos, “con los pantalones por los suelos” (with the pans down): Felipe II no es un personaje en busca de autor.

“Felipe y yo estamos en trámites de divorcio después de 45 años juntos (…) Felipe era el único hijo legítimo de Carlos V. Por eso nunca puedo escapar de la figura de su padre, un rey [[V Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico]] que hablaba tantas lenguas, que había tenido tantos éxitos y que siempre fue amable y afable con todo el mundo (…) Si tuviera que compararlo con algún líder actual, sin duda George W. Bush [[originalísimo]] es la persona que más se parece a Felipe II. Ambos, pensaban que Dios le hablaba en directo, que lo que hacían era lo correcto y por eso fracasaron los dos (…) No tiene sentido proseguir con los mismos políticos cuando las condiciones económicas no cambian (…) un político impulsado por la fe es tonto (…) Cuando crees que Dios está detrás de todo lo que haces, crees también que no necesitas un Plan B”.

También nos ha dicho como se inició la relación, “Estaba en Oxford y mi maestro, John Elliot, estaba dando una conferencia sobre Historia, desde Colón hasta Luis XIV. Me sorprendió como España pudo estar más de 80 años en guerra con Flandes, tener un ejército de 80.000 soldados y fracasar. Mi interés era puramente logístico. Saber quién era el protagonista del fracaso de la batalla de Flandes. Así descubrí a Felipe II”.

Ese mismo día, por la tarde, en El Escorial de Abajo, se celebró con gran esplendor la terminación de la restauración, de la Iglesia de San Bernabé. Para la ocasión, Gregorio Sánchez Meco, Cronista de la Leal Villa de El Escorial, ha escrito, “La Iglesia de San Bernabé en El Escorial”.

La Iglesia de San Bernabé se construyó en un tiempo record. Las obras se iniciaron en 1594 y fue bendecida por el Obispo de Segovia el 21 de septiembre de 1595. La traza es de Francisco de Mora, ayudante de Juan de Herrera en la fábrica del Monasterio del Escorial.

Paradójicamente, la restauración de San Bernabé ha coincidido con el IV Centenario de Francisco de Mora, nació en Cuenca, en 1553 y murió en Madrid, en 1610.

El Real Monasterio del Escorial La Granjilla de La Fresneda, y la Iglesia de San Bernabé son los Bienes Culturales más significativos del Legado Urbanístico y Arquitectónico de la Monarquía Hispánica Universal en el Real Sitio del Escorial.

Publicado 17 diciembre, 2010 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: