El Navidal del Patrimonio Histórico Cultural de la Comunidad de Madrid: Un Menú Inalienable de Patrimonio Cultural Natural y Simbólico   Leave a comment

La Iglesia de San Bernabé y la Real Casa de Felipe II

La Comunidad de Madrid celebra su 25 aniversario cumpliendo su deber inalienable de difundir su patrimonio cultural: Nos invita estas Navidades a descubrir veinticinco Bienes de Interés Cultural rehabilitados recientemente con el Impuesto del 1% Cultural de la Comunidad Autónoma de Madrid.

 

Sin menoscabo del derecho inalienable a disfrutar del valor natural, cultural y simbólico de los Bienes Culturales seleccionados por Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma, el Proyecto Camelotescorial sugiere a la ciudadanía dos monumentos inalienables, recién restaurados, en el Real Sitio del Escorial: Iglesia de San Bernabé, trazas de Francisco de Mora; y Real Casa de Felipe II en La Granjilla de La Fresneda, trazas de Juan Bautista de Toledo: la Iglesia de San Bernabé fue declarada Bien de Interés Cultural en 1984; La Granjilla de la Fresneda está pendiente de tramite administrativo (Expediente BIC 3/2003).

 

A propósito de la inclusión de las Murallas de Buitrago de Lozoya, cabe señalar que tanto la Iglesia de San Bernabé como la Real Casa de S.M. en La Granjilla de La Fresneda se encuentran el ámbito intermunicipal cercado por la Pared Real Perimétrica de Felipe II. El Rey y Juan Bautista de Toledo quisieron proteger la Privacidad de la Casa de Austria en el Real Sitio del Escorial con una Cerca de Piedra Berroqueña en Seco que circunda El Escorial, San Lorenzo de El Escorial y determinadas zonas históricas y arqueológicas de Zarzalejo.

 

Veintitrés Joyas del Patrimonio Histórico Madrileño

 

Murallas de Buitrago de Lozoya. Es el conjunto fortificado mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Este recinto se fecha en el siglo XI. Su perímetro aproximado es de unos 800 metros y su entrada principal es la Torre del Reloj (el último elemento restaurado por la Comunidad).

 

Castillo de Manzanares El Real. Es el castillo más emblemático y mejor conservado de la región. Se edificó en estilo Gótico Isabelino en 1475. Se visita el centro de interpretación y las salas palaciegas. Acoge numerosas actividades, como visitas teatralizadas, exposiciones temporales (…)

 

Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias. Erigido entre los siglos XIV y XV, tiene un recinto principal de planta cuadrada rematado por tres torreones circulares y una torre del homenaje rectangular.

 

Plaza Mayor de Chinchón. Uno de los mejores ejemplos de plaza porticada castellana. Su origen se remonta al siglo XV, cuando surgió como explanada para acoger ferias comerciales. La rehabilitación fue la primera gran obra que se financió con el 1% Cultural regional.

 

Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial (1771). Acaba de subir de nuevo el telón este fin de semana tras cuatro años de restauración. Es el más antiguo de todos los teatros cubiertos que se conservan en España y el único Teatro de Corte español que aún se mantiene en uso con programación estable.

 

Museo Arqueológico Regional. En 2009 cumplió diez años. Situado en pleno casco histórico de Alcalá de Henares, cuenta con una completa exposición permanente y hasta finales de enero de 2010, además, puede visitarse la muestra ‘Rostros de Roma’.

 

Complejo Industrial de El Aguila. Antigua fábrica de cervezas El Águila, alberga una de las salas de exposiciones de la Comunidad, así como el Archivo Regional y la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. El complejo comenzó a edificarse en los años 1912-1914.

 

Instituto Homeopático y Hospital de San José. Nació en 1878 por el impulso de la Sociedad Hahnemanniana Matritense, formada por médicos homeópatas. Destacan sus galerías acristaladas y la imponente verja en hierro forjado de la fachada principal.

 

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El antiguo Palacio de Juan de Goyeneche (construido en el primer tercio del siglo XVIII) fue adquirido por la Academia de Bellas Artes en 1773 para instalar allí su sede.

 

Puente Romano de Talamanca de Jarama. Se estima que es de origen romano, aunque fue muy reformado en la Edad Media y en el siglo XVI. Construido fundamentalmente en sillería sobre el río Jarama, las aguas ya no fluyen entre sus pilares debido a que el cauce quedó desplazado.

 

Torre Telegráfica de Arganda del Rey. La telegrafía óptica fue uno de los primeros intentos de telecomunicaciones. La primera línea construida en 1846 unía Madrid con Irún a través de 52 estaciones. Esta torre de doce metros de altura tiene tres plantas y en la cubierta se ubica el telégrafo.

 

Cocheras de la Reina Madre, en Aranjuez. Mandado construir por Fernando VI en 1758 para albergar las caballerizas de su madrastra Isabel de Farnesio. Luego acogió oficinas de la Real Yeguada y el Colegio María Cristina. En 1992 se convirtió en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

 

Calzada romana de la Fuenfría. Tiene una longitud aproximada de diez kilómetros y medio. Esta calzada del siglo I d.C. y en uso hasta el IV, servía para unir ciudades como Segovia y Toledo. La Comunidad ha descubierto el trazado original y lo ha acondicionado para su visita.

 

Metro Carpetana. Los especialistas encontraron más de 15.000 restos con una antigüedad superior a los 14 millones de años durante las obras de mejora de la estación de 2008 y 2009. La Comunidad hizo una musealización allí mismo para dar a conocer uno de los más importantes yacimientos de restos paleontológicos de la región. Entre estos hallazgos, destacan restos de mastodontes, rinocerontes, tortugas gigantes (…).

 

Restos de la Iglesia del Buen Suceso en la Estación de Cercanías de Sol. Aparecieron en mayo de 2006, durante la construcción de la estación, y han sido recuperados para su exposición en uno de sus vestíbulos. Este templo del siglo XV permaneció en pie en el extremo oriental de la actual Plaza del Sol hasta el año 1854, cuando fue demolido.

 

Complutum. Ciudad romana situada en los términos municipales de Alcalá de Henares, Torres de la Alameda y Villalbilla. La última gran zona en abrirse al público ha sido el Foro, donde pueden visitarse restos de infraestructuras como la basílica, las termas, el mercado (…)

 

Necrópolis tardoantigua y medieval de Remedios (Colmenar Viejo). El yacimiento está en la finca donde se levanta la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la localidad. A partir del siglo VII d.C. el lugar se convirtió en un área sepulcral.

 

Necrópolis medieval de Sieteiglesias. Espacio funerario situado en un afloramiento granítico conocido como Berrocal de la Iglesia en el que más tarde se erigió la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Está compuesto por tumbas excavadas en la roca y sepulturas prehistóricas de tipo cista (enterramiento prehistórico con cuatro losas laterales y una quinta que hace de cubierta).

Publicado 18 diciembre, 2010 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: