Los tres belenes del Real Sitio del Escorial   Leave a comment

El Misterio de la Navidad se escenifica por triplicado en el Real Sitio del Escorial. Se montan tres Portales de Belén, uno en cada uno de los Centros Históricos que convencionalmente configuran el Real Sitio del Escorial: Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial o Real Monasterio del Escorial; Leal Villa de El Escorial o municipio de El Escorial; y San Lorenzo de El Escorial: la municipalidad que en el siglo XIX,  Carlos III, Juan de Esteban y Juan de Villanueva recrearon como entorno cívico inmediato del Monasterio: San Lorenzo de El Escorial.

El más espectacular, de los tres Portales de Belén que se montan en el Real Sitio del Escorial, es el de San Lorenzo de El Escorial. Históricamente, el más significativo es el de la Basílica del Real Sitio del Escorial. No obstante, el más entrañable, por su sencillez y simbolismo, es el que se monta en la Leal Villa de El Escorial junto al Monasterio de Prestado, enclave germinal previo al Real Monasterio del Escorial.

En su decimocuarta edición, el Belén de San Lorenzo de El Escorial escenifica a tamaño natural el Misterio de Belén: el Dios de Abraham, Isaac y Jacob adquiere naturaleza humana en una virgen: María, la nueva Eva. Esta escenificación, a tamaño natural, de la liturgia navideña, ocupa más de 5000 metros cuadrados de calles y plazas del casco urbano. Carlos Contreras y más de cuarenta voluntarios han implementado la coreografía navideña con 189 figuras humanas y 450 animales domésticos.

Sin embargo, el belén escurialense de más tradición es el de la Basílica del Real Sitio del Escorial: “La Palabra de Dios se hizo Hombre y habitó entre nosotros”, Evangelio de San Juan 1:14.

LA HISTORIA DEL BELÉN - SER Historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: