Senderismo en el Real Sitio del Escorial: Zarzalejo, Peralejo, El Escorial   Leave a comment

Dificultad: baja, terreno llano

Tiempo: tres horas sin hacer paradas. Merece la pena detenerse en Peralejo para comer y visitar Cañada Real.

Punto de partida: Estación de Cercanías de Zarzalejo.

Fin de ruta: Estación de Cercanías de El Escorial

Antes de iniciar la ruta, contemplamos la Machota Grande desde la Plaza de la Ermita de la Asunción. Retrocedemos y caminamos hacia el sur, en busca del comienzo de la calzada romana, a la izquierda de la carretera. La ruta no transcurre por ella pero nos adentraremos un poco para ver su comienzo y su paisaje.

Después de un suave ascenso por la calzada, veremos la Machota a nuestra izquierda y un poco más adelante también un montículo que ha debido de ser cantera para los lugareños. Al pasarlo, el camino se bifurca; desde ese punto podemos admirar una buena vista. Por el camino de la izquierda continúa la calzada romana posiblemente hacia El Escorial (esta cuestión será objeto de otra ruta) y por el de la derecha continuaremos nosotros, todo el rato hacia la derecha, como si volviéramos a Zarzalejo, y una vez que crucemos la carretera que viene del pueblo (la misma por la que comenzamos a andar al principio, pero un poco más abajo) tendremos que cruzar también las vías del tren por encima de ellas. De ese modo estamos en el lado oeste de las vías y nos dirigimos hacia el sur; se verán a nuestra derecha las ruinas de una vieja ermita.

Frente a la entrada de la verja del terreno en el que está la ermita, nos encontramos con el comienzo de una vía pecuaria, que recorreremos entre terrenos de cultivo y tierras de ganado durante aproximadamente tres cuartos de hora. Cuando lleguemos a una ancha pista nos dirigimos por ella hacia nuestra izquierda. En unos minutos estaremos junto a Peralejo, que veremos a nuestra y al que llegaremos por un caminillo. Si nos despistamos y nos pasamos el camino, la misma pista nos llevará a Natur Escorial, una granja escuela con pequeños animales, y hasta la carretera; al llegar a la misma, giramos a la izquierda (como si volviéramos sobre nuestros pasos pero por la carretera) y llegaremos a Peralejo. Allí podremos visitar este pequeño pueblo, su iglesia que conserva la picota en la que se anunciaban los ajusticiamientos de los delincuentes y también el Centro de Recuperación de Especies Cañada Real, en el que se puede hacer una ruta de 2 km para ver todos los animales en recuperación.

Desde Peralejo, por la calleja que arranca por la derecha del restaurante La Cuna, nos ponemos en marcha de nuevo. Una vez entrados en pista de arena, a la derecha veremos las ruinas del cementerio en el que se dice que se enterró a muchos de los que murieron en accidentes laborales durante la construcción del monasterio de El Escorial.

Más adelante nos encontraremos las ruinas de una cantera en la que aún se observan las marcas en la roca, y de la que se extrajo también material para el citado monasterio. Continuamos todo recto sobre terreno muy rocoso y entre vegetación espesa y grandes cantos, algunos de ellos con marcas de los canteros, hasta que se termine el camino. Justo al final, a la llegada a otra pista más ancha, nos encontraremos un pequeño cartel de madera cuyo mensaje de Stevenson fue escrito por los niños del colegio Felipe II de El Escorial. Llegamos a la carretera; hacia la izquierda, después de una media hora, llegaremos a la Villa de El Escorial. En la Estación de Cercanías de El Escorial podemos coger el tren y regresar a casa.

Créditos: La hormiga viajera

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: