Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial vs. Sostenibilidad del Palacio de Monesterio   Leave a comment

Vista de San Lorenzo de El Escorial desde Monesterio

El Grupo Ecologista Entorno Escorial ha presentado alegaciones a la modificación puntual número 18 de las Normas Subsidiarias de San Lorenzo de El Escorial, una iniciativa que permite nuevos usos e instalaciones en suelos no urbanizables y de especial protección. En concreto, indica este colectivo, se habla de “actividades que favorezcan el desarrollo rural sostenible, incluyendo las de comercialización de productos agropecuarios”, así como la “rehabilitación y ampliación de edificios para uso residencial y hostelero”.

A juicio de Entorno Escorial, esta modificación puede convertirse “en un gran coladero para la ampliación y construcción de viviendas residenciales y de centros turísticos y hoteleros, además de otras instalaciones en suelo rústico que podrían dañar seriamente el medio ambiente de San Lorenzo”. Este colectivo considera “especialmente preocupante la falta de concreción de la modificación, que no menciona en ningún momento los plazos y requisitos necesarios para los nuevos usos e instalaciones, a pesar de que están estipulados claramente en las figuras de protección que afectan a gran parte del municipio, como el BIC de la Cerca de Felipe II o el Paisaje Protegido del PORN de la Sierra del Guadarrama”.
Un patrimonio único

Entorno Escorial afirma que el argumento de adaptarse a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid no es válido en este caso, puesto que San Lorenzo “tiene un patrimonio histórico y natural único, además de una gran fragilidad paisajística”, algo que a su juicio no contempla esta modificación urbanística. De hecho, este grupo añade que este cambio en las Normas Subsidiarias “va en contra de las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

Por otra parte, Entorno Escorial recuerda que hace unos años la empresa Occidental Inmobiliaria planteó un proyecto -que aún figura en su página web- para un hotel de 125 habitaciones, tres restaurantes y un spa en la finca de La Solana, que linda con el Valle de los Caídos”. “Hasta ahora tal actuación no habría sido posible, pero con esta modificación podríamos ver cómo este nuevo complejo turístico y otros más aparecen en los bosques y dehesas de la localidad”, indican desde esta asociación.

Sobre este tema también se ha pronunciado la Plataforma Ciudadana Escurialense, pidiendo la retirada de esta modificación puntual número 18. “Aunque el proyecto podría resultar oportuno para la puesta en marcha de actividades que favorezcan el desarrollo rural sostenible, en los términos en que está redactado implica la revisión de las Normas y no una simple modificación”, por lo que pide su retirada, teniendo en cuenta el artículo 69.2 de la vigente Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, que establece que los cambios en los planes “no podrán afectar ni a la clasificación del suelo, ni suponer la disminución de zonas verdes o espacios libres”.

La Plataforma explica que los conceptos que se manejan en este texto “son excesivamente vagos”, por lo que piden en su escrito de alegaciones que se regulen “de forma concreta y específica las condiciones a las que habrán de someterse los distintos usos tolerados”, principalmente en cuanto a las obras de ampliación y rehabilitación. Igualmente, consideran que los terrenos no urbanizables que forman parte de la Zona de Respeto del Conjunto Histórico Artístico, delimitada por un decreto de 1971, deberían quedar excluidos de esta modificación. Esta asociación también muestra su preocupación por la posible “aparición de múltiples centros turísticos o residenciales”, además de lamentar que, cuatro años después de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), “aún no se hayan iniciado los trabajos de redacción de un Plan Director o un Plan Especial para la protección, ordenación y conservación de su entorno”. Finalmente, la Plataforma indica que esta modificación debería someterse al informe de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Gonzalo Cuesta, ha indicado que se trata únicamente de adaptar las Normas a la Ley del Suelo, favoreciendo el desarrollo rural sostenible. También recordó que, “con independencia de lo que se apruebe, la última palabra siempre queda en manos de la Comunidad de Madrid”.

Respecto al polémico proyecto hotelero de Occidental Inmobiliaria en La Solana, el edil indicó que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna propuesta. “Nunca ha habido nada”, manifestó. “Sólo buscan manifestaciones grandilocuentes y crear un alarmismo donde no lo hay”, indicó el concejal respecto a las declaraciones de Entorno Escorial y la Plataforma Ciudadana.

Créditos: Enrique Peñas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: