Gobierno Regional de Madrid y Ayuntamiento de El Escorial vs. Sostenibilidad del Real Sitio del Escorial, Patrimonio de la Humanidad: Proyecto de Urbanización El Ensanche   Leave a comment

Image

Aprobado en Junta de Gobierno el proyecto de urbanización de El Ensanche

26 Mar’10 .- El ayuntamiento de El Escorial ha aprobado recientemente en Junta de Gobierno el proyecto de urbanización de El Ensanche con un plazo de ejecución de 24 meses y una inversión de 25,6 millones de euros.

A partir del próximo verano se procederá finalmente a la adjudicación de los trabajos con fecha prevista para su inicio en torno al mes de agosto aproximadamente. El plazo de ejecución de obras es de 24 meses y “la financiación está asegurada y el proyecto en  marcha”, destacó el concejal de Urbanismo en el ayuntamiento, Ignacio González Velayos.

La obra de urbanizado se llevará el montante más elevado de  la partida económica, casi 18 millones de euros. Se crearán unos accesos desde la carretera M-600 integrando a ésta como una calle más de la localidad con la construcción de una pasarela de 300.000 euros y la remodelación urbana de la M-600 por valor de 1,16 millones de euros.

“Hemos trabajado en un proyecto muy respetuoso con el medio ambiente, el entorno y respetando al máximo el arbolado existente” concluyó González Velayos. Asimismo, se reserva como zonas verdes  aquellas cuya topografía tiene mayor valor paisajístico. Igualmente, destaca la construcción de un paso bajo las vías del tren que comunicará directamente El Ensanche con El Tomillar.

Con respecto a la red de coladas que discurre por el sector (Navalquejigo, Cebadillas y Guadarrama) se ha recuperado y dado continuidad a las mismas. Las calles se resuelven como “calles de coexistencia”, al mismo nivel, y con pendientes necesarias para evacuación de aguas.

Y en cuanto a los materiales que se utilizarán destaca el uso de la piedra y el granito con varias zonas adoquinadas. Asimismo, el proyecto incorpora la colocación de bolardos para solucionar la no invasión de las zonas peatonales.

Pancarta


El nuevo Ensanche diseñado por el PP no pasará de 600 viviendas

Si los plazos se cumplen, en la segunda mitad del próximo año podrían empezar las obras de urbanización del Sector 1 (Consorcio Urbanístico Escorial), la zona conocida como Ensanche. El Ejecutivo aprobó en el pleno del martes una modificación de las Normas, a la que próximamente seguirá el nuevo Plan Parcial, según explicó el alcalde, Antonio Vicente (PP), en una rueda de prensa para presentar este proyecto.

El concejal de Urbanismo Ignacio González Velayos, fue luego el encargado de detallar los aspectos más importantes de esta actuación, destacando en primer lugar que se mantendrán todas las viviendas excepto cinco, que por “razones medioambientales o de legislación urbanística” tendrán que desaparecer. El edil aseguró que desde el Equipo de Gobierno se ha mantenido un contacto permanente con los propietarios de las casas afectadas, que serán realojados en otras que construirá en la zona el IVIMA. González Velayos también hizo referencia al descenso de la edificabilidad, que pasa de 0,3 a 0,18, atendiendo a razones de “carácter medioambiental y de respeto desde el punto de vista arquitectónico y de patrimonio histórico”. De este modo, se mantendrán “intactas” las vistas al Monasterio y la Iglesia de San Bernabé, protegiéndose especialmente el entorno de este templo escurialense.

“Es un proyecto que une todas las pretensiones: el crecimiento necesario de El Escorial y el respeto a nuestro patrimonio”, indicó el concejal, que señaló que después de la paralización que sufrió la pasada legislatura, esta actuación se ha reactivado en tiempo récord. “En febrero presentaremos el Plan Parcial, en el que se definirá el uso de todas las parcelas, de modo que en el segundo semestre de 2008 el Consorcio estará en disposición de empezar las obras de urbanización y a lo largo de esta legislatura podremos tener las primeras viviendas y equipamientos”, manifestó el martes González Velayos, horas antes de que este asunto pasase por el pleno.

El responsable de Urbanismo explicó que se contemplan viviendas en todas las tipologías (en bloque -bajo más una altura y bajocubierta-, pareadas y adosadas), además de aumentarse la superficie destinada a infraestructuras deportivas, que pasa de 20.000 a 30.000 metros cuadrados. Además, habrá 6.000 de zona comercial y 11.000 de hotelera, haciendo frente a la carencia que hasta ahora tiene El Escorial en este sentido.

El edil popular explicó que con este proyecto se redefine el límite del sector, quedándose en unos 550.000 metros cuadrados, de los que sólo 70.000 se destinan a vivienda, mientras que la mayor parte corresponden a zonas verdes.

En cuanto al número de viviendas que finalmente se construirán, González Velayos aseguró que sólo se podrá saber de manera exacta cuando se concrete el Plan Parcial, si bien afirmó que estará entre 500 y 600, lo que supone la mitad de lo que se preveía inicialmente.
El proyecto de urbanización tendrá un presupuesto aproximado de 38,5 millones de euros, según avanzó el edil de Urbanismo, que finalmente explicó que los accesos se mantendrán tal como estaban previstos en el anterior proyecto.

El Gobierno regional aprueba el Ensanche de El Escorial

La Comunidad de Madrid ha aprobado el plan parcial del Ensanche de El Escorial, que contará con una inversión superior a los 30 millones de euros, de los que el 40% será aportado por el Ayuntamiento y el resto por la Administración regional. El alcalde, Javier de Miguel, del PP, calificó ayer este proyecto como ‘el más importante de toda la historia del municipio’. ‘Supondrá que la zona industrial absorba muchas de las industrias que actualmente se encuentran en sótanos o pisos bajos y se creará un entramado social y colectivo que ahora no existe, además de ganar en calidad de vida’, añadió.

La actuación urbanística contempla la construcción de un polígono industrial y de 1.430 viviendas, de las que 859 serán de protección oficial y las 571 restantes de precio libre. También se incluyen 180.000 metros cuadrados de zonas verdes y parcelas para uso comercial, hotelero, sanitario y educativo, y de ese total 23.000 se destinarán a terrenos deportivos.

El proyecto suscitó la queja de muchos vecinos que van a verse afectados por la expropiación de sus terrenos (40 viviendas y el traslado de cuatro industrias), que será aprobada definitivamente en el próximo mes de noviembre, según anunció el concejal de Urbanismo, Alfonso Bosch. Los vecinos se quejaron de que el Consorcio (formado por el Ayuntamiento de El Escorial y el Gobierno regional) les ofrece por sus viviendas la mitad de lo que cuestan en el mercado.

En este sentido, el alcalde aseguró que tratará de ‘llegar a una solución razonable para todos’. Las viviendas que se van a construir (las primeras estarán terminadas para el año 2005) serán en bloque -un bajo y dos o tres alturas- y estarán distribuidas en diferentes manzanas con patios exteriores privados. Además, se construirán dos avenidas de 65 metros de ancho cada una.

En cuanto al medio ambiente, se tiene previsto recuperar arroyos existentes en las zonas, así como la colada de Guadarrama -que surca el ámbito de la actual M-600 hasta cruzar las vías del ferrocarril- y la colada de Navalquejido.

Créditos: Ayuntamiento de El Escorial, Enrique Peñas, El Faro del Guadarrama, Diario de la SierraCiudadanos El Escorial, MonteArroyo, El País

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: