El Real Sitio del Escorial: de Heredad Real de la Casa de Austria (Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II) a Real Sitio de la Casa de Borbón   Leave a comment

El Real Sitio del Escorial fue concebido por Felipe II y Juan Bautista de Toledo como una Heredad Real Renacentista: híbrida de Señorío de Realengo y Señorío de Abadengo.

Juan Bautista de Toledo, Arquitecto Real, trazó El Escorial sobre tres Centros Históricos delimitados conjuntamente por una Pared Real de Piedra Berroqueña en seco: el Monasterio de San Lorenzo el Real, la Villa de El Escorial y La Fresneda.

La Pared Real (La Cerca de Felipe II) configuró la Heredad Real como un Coto Redondo Cercado, integrado por los ya mencionados Centros Históricos del Escorial Renacentista del siglo XVI); Centros Históricos de la Casa de Trastámara (El Campillo y Palacio de Monesterio, Heredades Reales de los siglos XIV y XV).

La Cerca protegió también otros Conjuntos Históricos y Bienes de Interés Cultural; por ejemplo, Altares Vetones: Canto de Castrejón y Silla de Felipe II; yacimientos arqueológicos romanos: Entorno del Palacio de Monesterio; y yacimientos arqueológicos prehistóricos: Dolmen del Rincón.

Por mor de la Ilustración, de la Desamortización de Mendizábal y del convulso siglo XX español, el Real Sitio del Escorial presenta un paisaje de compleja interpretación. De un lado, el Monasterio y su entorno monumental inmediato: Casas de Oficios, Casa de Jaco Metrezzo, Casa de los Infantes y de la Reina, Casa de los Doctores Catedráticos del Colegio, Casita del Infante (Don Gabriel),  Casita del Príncipe de Asturias (Carlos IV), Botica y Hospital de Laborantes, Gabinete de Destilación Espagírica, Casa de la Compaña; de otro:  el Valle de Cuelgamuros, Abantos, San Benito, Las Machotas y sus respectivos piedemonte: La Fresneda y el Embalse de Valmayor.

El Escorial es el Palimpsesto de las Edades de España. La complejidad interpretativa del Real Sitio del Escorial se puso de manifiesto, tanto en la inscripción del Escorial en el Inventario del Patrimonio Mundial (1984), como en la solicitud de ampliación, en 1998, de dicha inscripción: Inventario Provisional del Patrimonio Mundial.

Créditos: Wikipedia en Español, camelotescorial, Wikipedia en Inglés

Publicado 7 enero, 2011 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: