El Asocio de Universidad y Tierra de Segovia versus Historia Primitiva del Real Sitio del Escorial   Leave a comment

La finalidad de la “Universidad de la Tierra de Segovia (Asocio de Universidad y Tierra de Segovia)”, antigua denominación de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia (actualmente, Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia), fue el disfrute en común de pinares, dehesas, prados, fuentes, cañadas, caminos, etc. Según Diego de Colmenares, historiador de Segovia, la Universidad de la Tierra surge de la integración de las donaciones territoriales que los Reyes de Castilla al Concejo de Segovia, en pago a la ayuda de los segovianos en la Reconquista.

Sin embargo, del privilegio segoviano otorgado en 1273 por Alfonso X de Castilla (“Todos los privilegios de los Fueros, de las Cortes e usos e las costumbres e los derechos e los bienes que los otros Reyes les dieron e los que Nos le damos que los hayan para siempre bien cumplidamente, por los muchos servicios que le habían prestado a él y a los de su linaje los caballeros y el Concejo de Segovia tanto con los cuerpos como con los haberes”), se puede inferir que con dichas donaciones los Monarcas Castellanos confirmaban, de un lado, la propiedad de tierras que, con antelación, habían sido ya ocupadas por los segovianos en su afán de expansión ganadero y colonizador; y de otro, compensaban la ayuda económica prestada por la Segovia rica y opulenta al erario real.

En otros casos, el Concejo de Segovia integró en la Universidad de la Tierra, propiedades adquiridas directamente por compra. Así aconteció con Víllanueva de Tozara (Aldea del Fresno) territorio del Sesmo de Lozoya, que fue adquirido por el Concejo de Segovia a Alfonso VIII; el Castillo de Olmos; el Castillo de Sanchoñana, vendido por Teresa González de Ávila, a fines del siglo XIV, en la suma de 30.005 maravedís; etc.

Según algunos historiadores, las Universidades de la Tierra de Castilla y Aragón (Comunidades de Villa y Tierra o de Ciudad y Tierra)  simulaban análogas configuraciones territoriales de origen celtíbero, cuyo espíritu comunal y autónomo había subsistido en los territorios que posteriormente habitaron los Vacceos, Arévacos, Pelendones, etc.

En cualquier caso, la Universidad de la Tierra o Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, aparece ya estructurada en los primeros siglos de la Baja Edad Media: Alfonso VII de León, hubo de señalar una división de términos entre los Concejos de Segovia y Avila:”Yo Don Alfonso por la Gracia de Dios Rey y Señor de Toledo de Castilla y Extremadura apruebo y confirmo y concedo que sea perpetuamente firme a Vos el Concejo de Segovia mis vasallos fieles presentes y venideros, aquél privilegio que el emperador Alfonso mi abuelo os hizo de los mojones que él mismo entre vuestro término y el de Ávila fijó y señaló, habiendo andado en ello con sus pies, después del pleito hecho entre vosotros y Ávila”.

División concejil que, en 1184, ratificó Alfonso VIII de Castilla , marcando, personalmente, los límites entre ambos Concejos. En 1190, Alfonso VIII dio al Concejo de Segovia otro privilegio por el que le concedía, “las aldeas, villas y lugares de Arganda, Vilches, Val tierra, Campo de Almonacid, Loeches, Valdemoro, Valdetorres, Alquej, Pézola, Querencia, Valmores, La Alameda, El Villar, Ambite, Orusco, Cárabaña, Valdilecha, Tielmes y Perales según ahora las tenéis y poseéis con todos sus términos y aguas”.

De todo este dilatado conjunto de territorios y propiedades, era órgano rector el Concejo de Segovia, el cual poseyó soberanía plena, emanada del pueblo, sobre todo el territorio de la Comunidad. Su autoridad se extendía, asimismo, sobre los municipios integrados en sus límites, y podía levantar tropas, con capitanes propios, las cuales seguían al pendón de de la Comunidad. También podía ejercitar el derecho de mediación entre Municipios querellantes, para dirimir sus contiendas, con arreglo a la costumbre tradicional.

Asegura Vicente de la Fuente (Estudios Críticos sobre la Historia y Derecho de Aragón), que la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, podía poner en pie de guerra una hueste de 5.000 peones y 400 jinetes. La Universidad de la Tierra de Segovia era la más potente y mejor organizada de Castilla. Sus propiedades se dividieron en circunscripciones territoriales, denominadas Sexmos, Ochavos y Cuartos, todas ellas gobernadas por el Concejo de Segovia. Originalmente, para entender los asuntos de la Comunidad, se adscribían al Concejo tres miembros representantes de los Sexmos (Sexmeros).

La Comunidad de Villa y Tierra de Segovia gozaba de régimen propio, con comunidad de obligaciones, intereses y derechos sobre las propiedades de la Comunidad, sin injerencia alguna.

 

La Comunidad de Villa y Tierra de Segovia fundaba pueblos, daba Carta Puebla y donaba propiedades. Tal fue el caso de la hoy próspera villa de El Espinar, fundada por la Comunidad de Villa y Tierra de Segpvia en 1297. La Carta Puebla de El Espinar comenzaba así: “Sepan cuantos esta carta vieren como nos el Concejo de la Ciudad de Segovia, ayuntados a campana repicada a servicio de Dios y de nuestro Señor el Rey don Fernando, otorgamos y tenemos por bien hacer una puebla en el espinar que es en nuestro término por razón que es lugar yermo”. En dicha Carta Puebla se señalaban los términos que abarcaría la nueva fundación, así como los heredamientos y franquicias que habían de gozar los pobladores.

Créditos: Diputación de Segovia

Marco de referencia (enlaces): universidad de la tierra de segovia, comunidad de villa y tierra de segovia, comunidad de ciudad y tierra de segovia, diego de colmenares, alfonso X de castilla, alfonso VII de león, alfonso VIII de castilla, vaceos, arévacos, pelendones, concejo de segovia,  sexmo, ochavo, cuarto, derecho de aragon, asocio de universidad y tierra, universidad de la tierra de avila, carta puebla, el espinar, el escorial, sexmo de casarrubios, señorio de robledo de chavela, comunidad de villa y tierra, universidad de la tierra, comunidad de villa y tierra de soria, comunidad de villa y tierra de bejar, celtiberos, universidad de la tierra de soria, comunidad de villa y tierra de coca, comunidad de villa y tierra de sepulveda, comunidad de villa y tierra de cuellar,

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: