Entorno Escorial recurre la aprobación del proyecto de urbanización del SAU-2   Leave a comment

El colectivo ecologista Entorno Escorial indica que la aprobación del proyecto de urbanización del SAU-2, un polígono situado al borde de la A6, al norte de Collado Villalba y a unos 14 kilómetros del casco urbano de San Lorenzo de El Escorial, “ha confirmado las predicciones de que el nuevo Parque Nacional sería un cheque en blanco a las reclasificaciones”.

En marzo, señalan desde este colectivo, el Ayuntamiento desestimó las alegaciones que cuestionaban la necesidad del polígono comercial e industrial, además de criticar las deficiencias en el proyecto y cuestionar la falta de un plan especial de protección que, a su juicio, “debería tener la zona por encontrarse dentro del territorio histórico de la Cerca de Felipe II, declarado Bien de Interés Cultural en 2006”. En este sentido, Entorno Escorial ha presentado un recurso de reposición, haciendo hincapié igualmente “en la reciente declaración del PORN del Parque Nacional de Guadarrama en noviembre del 2009 que incluye todo el territorio histórico dentro del Parque”.

Impacto ambiental
Según afirman desde esta plataforma, “la aprobación de un centro comercial tendrá un enorme impacto ambiental y paisajístico en una de las zonas más señaladas de la Sierra y con más fragilidad visual, muy cerca del Valle de los Caídos”.

También aseguran que esta actuación “no responde en ningún momento a las necesidades de la población, porque ya existen varios centros comerciales (con muchos locales sin actividad) y un polígono muy grande (el P-29) en el vecino municipio de Collado Villalba”.

Finalmente, recuerdan que un informe reciente de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman destacó que la Comunidad de Madrid está ya saturada en superficie de instalaciones de este tipo, con una densidad comercial superior a los 475 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.

Créditos: Hemeroteca Faro del Guadarrama 08/04/2010,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: