Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón autorizan el matrimonio entre españoles e indias   Leave a comment

El 14 de enero de 1514 se permitía, mediante Real Cédula, el matrimonio entre españoles e indias, una ley que confirmaba el carácter igualitario que los Reyes Católicos trataron de darle siempre a la conquista y que tantas veces ha sido distorsionado por la Leyenda Negra. Para los Reyes Católicos los territorios americanos eran una parte del reino de Castilla, y en un principio trataron de extender la estructura legal de Castilla a las Indias.

Nunca se habló de colonias o factorías, sino que tuvieron un estatus similar al de las Islas Canarias y era expresa la prohibición de que fueran enajenadas.

La lejanía y las diferencias sociales del Nuevo Mundo aconsejaron diseñar leyes propias, similares a las castellanas y nunca contradictorias. «Para que los indios amen nuestra religión, se les trate muy bien y amorosamente, se le darán graciosamente algunas cosas de mercaderías de rescate nuestras: i el almirante castigue mucho a quien les trate mal», le decía la Reina Católica a Colón al partir en su segundo viaje. Aun así, Colón trajo indios con los que quiso mercadear para obtener rápido beneficio, pero la Reina anuló la venta y los envió libres a sus tierras. El 20 de junio de 1500 la Reina prohibía, mediante Real Cédula, traer indios a España o someterlos a servidumbre.

Las Leyes de Indias fueron de inspiración isabelina y tuvieron como fin supremo la libertad y dignidad del indígena. La Reina ordenaba ya en 1503 al gobernador Nicolás Ovando propiciar los matrimonios mixtos, «que son legítimos y recomendables porque los indios son vasallos libres de la corona española». Como consecuencia directa de estos matrimonios mixtos, los cargos en la administración indiana debían tener preferencia para los criollos, hijos de españoles y americanos.

Más tarde, en 1512, Fernando el Católico promulgaría las Leyes de Burgos, tras las denuncias de fray Antonio de Montesinos en su conocido sermón. En ellas se declaraba que los indios eran libres aunque se admitía la encomienda como régimen tutelar, se estipulaba un trabajo remunerado y se aconsejaba que contasen con casa y hacienda propias y tener contacto con los cristianos para ser instruidos en la fe.

Créditos: Almanaque de la Historia de España, Pedro García Luaces

Marco de referencia (enlaces): leyes de indias, reino de castilla, reyes catolicosdescubrimiento de america, leyenda negra, cristobal colon, isabel I de castilla, fernando II de aragon,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: