Cantigas de Santa María   Leave a comment

 

 

 

 

LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA

Alfonso X El Sabio (Toledo 1221- Sevilla 1284), Hijo de Fernando III el Santo y de Beatriz de Suabia, fue Rey de Castilla y de León (1252-1294) y aspirante a la corona del Sacro Imperio Romano Germánico. Se le ha denominado "Emperador de la Cultura" por la intensidad de sus obras sobre la historia, las ciencias, el derecho y su participación en la poesía, música y arquitectura.

Alfonso X El Sabio reunió una colección de más de 400 canciones en honor de la Virgen María. Esta colección es conocida como Cantigas de Santa María. Aunque es dudoso que el propio rey escribiera todas las canciones, su influencia sobre la colección fue profunda.

Las Cantigas de Santa María son un conjunto de cuatrocientas veintisiete composiciones en galaicoportugués, la lengua fundamental de la lírica culta durante el siglo XIII en Castilla. Se encuentran repartidas en cuatro manuscritos, uno de ellos en la Biblioteca Nacional en Madrid, dos en San Lorenzo de El Escorial y el cuarto se encuentra en Florencia.

Las Cantigas de Santa María pueden dividirse en dos grupos: El primero lo forman las cantigas de Nuestra Señora, en las que el tema está formado por alabanzas a la Virgen Santa María y es un verdadero compendio de historias, milagros, juegos, etc., relacionados con la Virgen. El segundo, más reducido, son las cantigas de lor, poemas más serios, profundos, casi místicos, en los que en lugar de cantar los milagros de la Virgen se reflexiona sobre ella, como en una oración.

Créditos: rincón del vago, creative commons,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: