El Padre Antonio Soler en CD   Leave a comment

Hemos tenido ocasión de poder escuchar la magnífica edición que Warner Classics ha preparado, por primera vez en su catálogo, de un CD dedicado a Antonio Soler, uno de los grandes compositores españoles del Siglo XVIII.

El Padre Soler está considerado uno de los compositores más importantes de la historia española, este CD reúne una exquisita selección de doce Sonatas, cuidadosamente elegidas por Iván Martín y poco interpretadas habitualmente en salas de conciertos. La mayoría de las Sonatas registradas en este CD, se interpretan por primera vez en su versión pianística después de un exhaustivo trabajo de investigación por parte del intérprete en las fuentes originales conservadas en la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial y en el Monasterio de Montserrat.

Cuando tenía seis años, el Padre Soler entró en la Escolanía de Montserrat, donde comenzó sus estudios de música y órgano. Posteriormente ingresó como monje en la orden religiosa de San Jerónimo y se consagró como sacerdote en 1752. Fue maestro de capilla en la catedral de Lérida y más tarde ocupó el cargo de organista y director del coro del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Este coro y el órgano aún funcionan de la mano de la Orden agustiniana, en la que me me formé y tuve el honor de contar como profesor de música a uno de los mejores herederos del Padre Soler, el padre Paulino González, pianista y organista al mando del enorme órgano de la basílica del Monasterio de El Escorial, uno de los cinco más grandes del mundo que el propio Soler tocara.

Soler estudió en El Escorial con José de Nebra y Domenico Scarlatti, y terminó enseñando y actuando como primer organista, componiendo la música para los oficios. Entre sus alumnos destacaba el Infante Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III, apasionado por el arte y por la música, quien destacaba como estudiante muy capaz. De hecho, varias de las sonatas para clave de Soler fueron compuestas expresamente para él.

Iván Martín, realiza un trabajo fuera de serie destacando el carácter folklórico y popular español de estas Sonatas en combinación con un exquisito equilibrio, con Sonatas de una pureza armónica que eleva a rango universal el arte de Soler situándolo en una auténtica cima de la música para teclado.

Créditos: el semanal digital, jose luis barcelo,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: