Se adjudican las obras de urbanización del Ensanche de El Escorial con un coste de 8,2 millones   Leave a comment

El concejal de Urbanismo, Ignacio González Velayos, afirma que estamos ante “un momento histórico”

El Consejo de Administración del Consorcio Urbanístico Escorial, más conocido como Ensanche, ha adjudicado ya las obras de urbanización de este ámbito. La actuación será ejecutada por la constructora Corsan-Corvian, con una inversión prevista de 8,25 millones de euros, un 54 por ciento menos de lo presupuestado, dado que se trataba de un concurso por subasta y la gran mayoría de empresas que se presentaron acudieron también con proyectos que incluían importantes rebajas en este aspecto. De este modo, explicaba el edil de Urbanismo de El Escorial, Ignacio González Velayos, en ningún caso cabe hablar de baja temeraria, puesto que la propuesta de la adjudicataria “está justificada técnicamente”. El plazo de ejecución de los trabajos es de 20 meses.

Este es el paso último y definitivo para que comiencen las obras de urbanización en este ámbito, después de que históricamente los distintos gobiernos hayan intentado poner en marcha el desarrollo del Ensanche, algo que por fin se ha logrado en esta legislatura.

 

El propio González Velayos calificó como un “momento histórico” el inicio de las obras. “Han sido muchos los alcaldes y concejales que quisieron ponerlo en marcha, pero no fueron capaces, unos por no saber ejecutar un ámbito complicado, lo que generó mucha polémica, y otros por las desavenencias internas; nosotros nos comprometimos a desarrollarlo siempre y cuando se respetaran la mayor parte de las viviendas existentes en el ámbito y con una reducción del impacto visual y medio ambiental, y los hechos están ahí”, manifestó el concejal en declaraciones a El Faro del Guadarrama, añadiendo que las máquinas podrían empezar a trabajar de manera casi inminente, a lo largo del mes de febrero.

Por otra parte, el edil popular explicó que en breve también se trasladará una de las parcelas a la Empresa Municipal de la Vivienda, con el objetivo de iniciar el primer proyecto de pisos de protección en El Escorial. Igualmente, el área de Deportes ya está trabajando en la redacción de un pliego de condiciones para sacar a concurso la construcción de una gran zona deportiva que incluirá spa y balneario.

 

LOS DATOS DEL ENSANCHE

El proyecto del Ensanché prevé 517 viviendas, de las que 310 tendrán algún tipo de protección. De este modo, la zona residencial tendrá 101.000 metros cuadrados, superficie a la que hay que unir la destinada a equipamiento dotacional privado (18.000 m2 en tres parcelas), el suelo terciario-hotelero (15.500 m2), deportivo (32.200), dotacional público (15.800 m2 en dos parcelas) y terciario comercial (ocho parcelas con un total de casi 43.000 metros cuadrados). Además, se reservan 47.500 m2 como zonas verdes libres y 139.500 como parque natural, lo que supone un 45 por ciento del sector.


Créditos: ENRIQUE PEÑAS, El Faro del Guadarrama 28/01/2011@00:28:05 GMT+1,

Publicado 28 enero, 2011 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: