La Música del Padre Antonio Soler–Seis Conciertos para dos Organos   Leave a comment

Habitualmente escuchamos las estupendas sonatas para clavicémbalo del padre Antonio Soler y eso nos lleva a pensar, erróneamente, que el monje escurialense escribía tan sólo partituras destinadas este instrumento. Pero, aunque la música clavecínistica represente, con mucho, la parte más importante en la extensa obra del Maestro, lo cierto es que toda su vida estuvo dedicada al órgano, que era, por excelencia, el instrumento empleado en la liturgia. Nacido en Olot, en 1729, ingresó a los seis años en la Escolanía benedictina de Montserrat. Continuó sus estudios con José Elías, organista de la catedral de Valencia y discípulo del célebre Joan Cabanilles, uno de los maestros del órgano español.

Con 21 años, y tras la preceptiva prueba de ‘limpieza de sangre’, fue nombrado maestro de Capilla de la Catedral de Lérida. Poco después alcanzó el importantísimo puesto de organista y maestro de coro del Monasterio del Escorial, ingresando en la comunidad de los Jerónimos y ordenándose sacerdote. En este periodo estudió con el famosísimo compositor italiano, afincado en la Corte madrileña, Domenico Scarlatti, cuya huella se aprecia en sus sonatas para clave, y también con el menos conocido, pero muy interesante, compositor José de Nebra, organista de palacio en tiempos de Fernando VI y maestro de música de su esposa, la reina Bárbara de Braganza.

La corte española en el siglo XVIII solía pasar el verano en el Escorial, lo cual no agradaba a los severos priores del monasterio, pues temían que el contacto con el ambiente ‘mundano’ de los cortesanos quebrantase el rigor ascético de los monjes. Algo de esto debía suceder, porque la música del padre Antonio Soler relata más a los encantos del rococó galante que los abismos de la meditación religiosa, e incluso hay en ella muchas referencias a danzas populares, eso sí, elegantemente estilizadas. Incluso en su música para órgano, aparece un discurso sonoro ligero, ágil, gracioso y ‘cortesano’, muy lejos de las densas profundidades metafísicas de Juan Sebastián Bach. Aunque el padre Soler era hombre piadoso y de gran bondad, es muy probable que sus superiores no se sintiesen a gusto con su música, demasiado seglar, y parece que él mismo intentó, sin éxito, trasladarse a Granada, e incluso secularizarse, para escapar de una atmósfera monacal que le resultaba asfixiante.

Respecto a la estructura, ciertamente inusitada, de estos seis conciertos para dos órganos, compuestos en 1777, que esta semana les propongo, han pensado algunos estudiosos que respondería al hecho de que muchas iglesias de la época tenían dos de estos instrumentos situados a ambos lados del coro. Pero también cabe la posibilidad de que fuesen escritos para ser interpretados por el compositor en compañía de su discípulo, el Infante Don Gabriel, hijo de Carlos III, quien poseía un órgano propio, que salió a la venta después de su muerte. Aunque el monarca ilustrado era cazador y no melómano, sentía un gran respeto por la Música, como homenaje a su padre Felipe V y su hermano consanguíneo Fernando VI, que fueron grandes aficionados, y trató de inculcar a sus hijos el gusto musical.

Seguramente fruto de ello son estos deliciosos conciertos para órgano cuyas notas no nos evocan la solemne penumbra de las bóvedas, ni las transcendentes reflexiones sobre los grandes enigmas de la existencia, sino el elegante y despreocupado refinamiento de la vida cortesana. Pero, esta ‘frivolidad’ que los inunda, no empaña, en modo alguno su altísima calidad musical. El padre Soler es, sin duda, uno de los grandes maestros de la Historia de la Música, y, además siempre resulta extraordinariamente ameno y divertido.

 

FICHA DISCOGRÁFICA:

PADRE ANTONIO SOLER (1729-1783) Seis conciertos para dos órganos

Mauricio Croci, Pieter van Dijk (órganos). Brilliant Classics DDD Stemra 5 0284421 937632. Un disco compacto.

Créditos: laverdad.es,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: